sábado, 28 de noviembre de 2015

Paul McCartney: Picasso last words



Hacia ya tres años que Paul McCartney rodaba sólo habiéndose separado de The Beatles. Los que lo habíamos seguido junto a los Beatles, descubríamos en cada disco nuevo suyo ya en solitario, canciones estupendas con las que en alguna manera rememorábamos a The Beatles.

Una de las primeras cosas que recuperó de sus vivencias como músico, fue la de formar un grupo con el ánimo de actuar como hizo junto a sus compañeros del Fab Four en los primeros años de los 60's.
Para ello, en el 1971 fundó una banda, The Wings, que incorporaba a Dennis Laine, guitarrista de The Moody Blues junto a su esposa Linda, y un año más tarde al ex guitarrista de Joe Cocker.
Con The Wings, Paul empezó a componer canciones que aún suenan en las emisoras como reflejo de los 70's. Y con sus primeros conciertos sin previs aviso en Universidades primero, dio paso a grandes conciertos y a grabación de discos de estudio

Dentro del álbum que publicó con gran éxito en el 1973, "Band on the run", incluyó una original canción - por sus variantes dentro de la misma, que tanto se referían a la propia canción como cambios de ritmo y empalmes a modo de meddley con canciones como Jet del mismo álbum - que se refería precisamente a las últimas palabras que pronunció Picasso poco antes de morir.
Y ésta canción tiene una curiosa historia que él mismo relató en una entrevista que le concedieron en el año 2010 con motivo de su relanzamiento del mismo.
Estando de vacaciones en Jamaica, coincidió con el actor Dustin Hoffman y Steve McQueen con motivo del lanzamiento de la película Papillon, acordando tener un encuentro juntos Dustin Hoffman y Paul con sus respectivas esposas. Con su guitarra en mano, Paul vino a alardear que era capaz de componer una canción de manera inmediata sobre cualquier tema que se le cruzase en mente.
Dustin Hoffman le mostró un periódico acerca de la muerte de Picasso, donde se escribía que las últimas palabras del pintor fueron "Brindar por mi, beber por mi salud, sabéis que yo ya no lo podré hacer nunca más..." (Drink to me, drink to my health, you know I can't drink anymore...)
Con su guitarra en mano, Paul esbozó una bonita canción teniendo como tema esas palabras, que más tarde se convirtieron en la canción que todos conocemos.
Parece que Dustin se sorprendió tanto que le dijo a su esposa: "Mira, lo ha hecho, lo ha hecho!"

Disfrutarla!



viernes, 20 de noviembre de 2015

12 canciones pegadizas y bailables de finales de los 60's


Finalizando los 60's, y con la fiebre de la invasión británica en marcha donde inundan las ondas Beatles, Rolling, Kinks, Animals, Who y un sinfín de grupos, se escuchan canciones singulares de grupos no tan conocidos que yo los encuadraría en un pop pegadizo y sobretodo muy bailable, pero sin ajustarse a una corriente de rock específica.

Son épocas en que se empieza a ir a las discotecas y a guateques organizados en clubs.
Ali ibas a bailar más que a degustar una música específica, y en esos locales se programaban músicas de algunos grupos que pasaron desapercibidos años después la mayoría, porque fueron grupos de un sólo éxito en un momento determinado.

Ritmos no bien clasificados ni bien definidos, con letras anodinas sin mensaje, solo compuestas para mover el esqueleto, melodías muy pegadizas algunas rozando la música chicle, sin mas sentido que bailarlas con coreografías personales e individuales, y anárquicas per se.

Estas son mi selección de 12 canciones que definen esa época, donde la libertad dentro de la última década del franquismo en España se esbozaba a través de la revuelta del barrio latino de París que supuso el renacer de una nueva juventud en Europa.

Eso sí, os puedo decir que eran las típicas canciones que cuando empezaban a sonar todo el mundo mayoritariamente se lanzaba a la pista a bailarlas. En pareja, en grupo, ...ó simplemente sólo.

Tommy James & The Shondells - Mony mony

Originarios de USA, grabaron en 1968 ésta canción de un cierto frenesí discotequero para la época.
Aunque inicialmente sus canciones se encuadraban más en un tipo de rock caótico, muy pronto sus composiciones y manera de interpretar la música se encaminaron hacia el pop simplón ó de música chicle que les dio fama en alguna de sus canciones. El título de la canción la tomaron de un luminoso en Nueva York que se visualizaba desde su apartamento. El grupo se deshizo a comienzos de los 70's.



Sam the Sam and the Pharaons - Wooly Bully

Domingo Samudio, "Sam", descendiente de un americano mexicano nacido en Dallas, desde bien pequeño mostró aptitudes para la música. Incluso tuvo un con junto donde uno de los integrantes era Trini Lopez. Junto a su grupo The Pharaons llegó a disco de oro con esta canción, "Wooly Buly", compuesta pensando en su gato y lanzada en el año 1965. Mantenida en las listas durante 18 semanas seguidas. Hoy Sam es un "motivational speaker" y poeta, y aun se deja ver en algún concierto ocasional.




Judy in disguise - John Fred and his Playboys

John Fred, 1941 - 2005, formó su grupo The Playboys en 1956 aunque más tarde, en 1967 cambió su nombre a His Playboy Band. Proveniente del Baton Rouge de Louisiana, era conocido como el cantante de soul de los ojos azules. Su canción "Judy in disguise" pretendía ser una parodia de la conocida canción de The Beatles "Judy in the sky with diamonds", y en 1968 subió a las listas del nº 1 desplazando precisamente a otra canción de The Beatles, "Hello, Goodbye" llegando a vender más de un millón de copias y siendo nombrado disco de oro.



Friday on my mind - The Easybeats

Grupo de origen australiano,  llegó muy alto en las listas de USA, UK y Australia principalmente. En el 2001 llegó a ser nombrada su canción "Friday on my mind" como la mejor canción australiana de todos los tiempos. Fue lanzada en el año 1967. La canción tiene una letra referida al socorrido tema del comienzo de la semana triste y a medida que avanza sentirse mejor para explotar al final antes del estribillo con "porque el viernes me siento mejor" (...monday morning feels so bad, coming tuesday I feel better...¡cause I´ll have friday on my mind...). Durante bastantes años fue considerada como un himno a la clase trabajadora. A mi particularmente me gusta mucho su guitarra, y la composición tiene un punto de original en la manera de interpretarla, en su in crescendo vocal con clos coros de fondo, y en el estallido de su estribillo.




Have I the right - The Honeycombs

Un grupo típicamente londinense con la peculiaridad de poseer en sus filas a una mujer a la batería. Lanzaron este éxito en 1964 con una forma peculiar de registrar el estampido rítmico de sus pies con el sonido de sus tambores y alcanzaron puestos altos en las listas llegando a versionarse en alemán
por el éxito allí obtenido. En octubre del 1964 obtuvieron el nº 1 en UK y en noviembre el nº 1 en Alemania.



Come back - The Equals

En 1966 Eddy Grant junto a su grupo de entonces grabó ésta excelente canción de amplia resonancia en todas las discotecas de la época en España. Llegó a al nº1 en las listas de UK, y permaneció en el Top 75 durante 18 semanas y tuvo un resonante éxito también en las listas de Bélgica y Holanda. En los 80's, se volvió a grabar por otro grupo reconvirtiéndola al ritmo reggae que entonces imperaba, grabada por Pato Banton. El propio Eddy Grant la volvió a grabar hasta tres veces más desde el 84 al 87, pero sion obtener de lejos el éxito que le precedió en los 60's.



Venus - Shocking blue

Morena de impresionantes ojos, Mariska Veres cantaba "Venus" sólo un años después de haberse incorporado al grupo Shocking Blue. Con un inicio de guitarra rasgueada impactante a cargo del solista, arrancaba los primeros compases de la letra siguiendo a un rif de bajo. Llegaron al nº 1 en las listas de USA, algo destacable por tratarse de un grupo holandés. Superaron los cinco millones de copias en todo el mundo y por ello recibieron un premio por parte de la industria estadounidense. El grupo se deshizo en 1974 y a partir de ahí Mariska siguió su carrera en solitario. Mariska falleció de cáncer en el año 2006.



Yellow River - Christie

La canción la compuso el líder de la banda, Jeff Christie, y en un principio se la ofreció a The Tremeloes. Estos declinaron grabarla por querer seguir otros derroteros en su música después del impacto de su último trabajo "Call me number one", centrándose así en composiciones propias. La canción se la inspiró a Christie el retorno a casa de una soldado americano después de la guerra civil, pero como se lazó durante la guerra de Vietnam, se interpretó que se refería a los soldados estadounidenses desplazados en Vietnam. Estuvo el número 1 en las listas de UK durante una semana, siendo reemplazada por la canción de Mungo Jerry, "In the summertime"




Fire - The Crazy world of Arthur Brown

Canción ejemplo del rock psicodélico que empezaba a resurgir - año 1968 - destaca por su toques de guitarra y de bajo, aunque la parte principal que marcaba la canción era el órgano electrónico Hammond que participaba de toques orquestales de viento, algo que en aquellos tiempos resultaba novedoso. En la canción Arthur Brown se proclamaba el dios del fuego del infierno como inicio de su canto, y la canción acaba con campanas que parecen sonar desde el mismo infierno en medio de una tempestad de viento. En algunas apariciones en la TV, Arthur salía al escenario con un sombrero con fuego que en más de una ocasión le causó problemas.




Chirpy chirpy cheep cheep - Middle of the road

Nº 1 en UK, del grupo escocés Middle of the road, y de mucho éxito en casi todos los países europeos, vendió más de 14 millones de singles de la época, siendo todo un record para aquellos tiempos. Se mantuvo cinco semanas en los más alto, y fue desplazada por "Get it on" de T Rex. Se le catalogó como ejemplo de la música "buble gum", música chicle, algo que disgustaba a los componentes del grupo que sin embargo decían al respecto que la gente la oía una y otra vez y les acababa gustando. Lo cierto es que es una canción pegadiza, con la voz solista muy agradable, los coros acertados, y de corte positivo, que se llego a bailar mucho en las discotecas. Era el año 1971.




Hang on sloopy - The McCoys

Canción compuesta en 1964 y titulada previamente "My girl Sloopy", fue grabada en ese mismo año por el grupo Vibrations, pero el éxito le vino un año después, año 1965, por el grupo McCoys llegando a alcanzar el nº 1 de las listas en USA. llegó a sonar como himno en los encuentros de futbol de la Universidad de Ohio a cargo de su banda oficial. Otros famosos cantantes que la tocaron han sido Bruce Springteen y su E Street Band en el 2009, Ringo Starr and his All Starr Band en 2011, y más recientemente Rolling Stones en el 2015 en Ohio precisamente, 30 de mayo, sabiendo que dicha canción es muy apreciada en el estado de Ohio, sobretodo en los partidos de futbol entre el 3rd quarter y 4th quarter del match.



Royal Guardsmen - Snoopy vs The Red Baron

Inicialmente se llamaban Posmen pero cambiaron al nombre actual en respuesta al movimiento de la British invasion encabezada por The Beatles. Al utilizar en la canción el nombre Snoopy sin permiso del creador Schulz en Canadá, inicialmente tuvieron que cambiar la letra y grabarla como "Sckeaky vs. the Black Night", aunque finalmente se levanto el veto y pudieron registrarla con su título original. El grupo original se deshizo en 1969, tres años después del 1966 en que la canción fue lanzada a las ondas, llegando al nº 2 en las listas de Billboard Hot 100. La canción parodiaba un hipotético duelo entre Snoopy, célebre personaje de Charles Schulz, y el mítico Barón Rojo, aviador famoso alemán de la primera guerra mundial.



************

Al final, la verdad es que todas estas canciones fueron éxitos muy sonados en su época, y representaban un paso adelante en componer canciones con ingenio y con ritmos que atrajesen a la gente joven a bailarlos y tararearlos. No eran Beatles, ni Rolling, no otros conjuntos ya encumbrados, pero sus canciones, aunque en muchos casos supusiesen un sólo éxito en su carrera, han pasado a la historia como canciones relevantes y muy originales que en muchos casos, han sido versionadas después por grupos ó cantantes contemporáneos.