lunes, 24 de febrero de 2014

Iron Butterfly: "In a gadda da vida"



Grabado en 1968, sale a la luz una canción de estilo rock, que iba a marcar el comienzo de que sería el Hard Rock y Heavy metal en los años posteriores. Pasamos de los años de la psicodelia marcada en estilo y formas, a la era de los grandes grupos como Deep Purple, Yes y Led Zeppelin que protagonizaron los mejores momentos a principios de los 70's.
Y podemos afirmar que el comienzo de ese cambio vino con ésta estupenda canción, de 17 minutos y 10 segundos, que estaba encuadrada además en la cara B del vinilo, en toda esa sola cara como única canción.
El grupo que lo protagoniza es Iron Butterfly. Duró poco en escena, hasta principios de los 70's en que se disolvió con bajas importantes en su formación, la principal de ellos, su cantante Doug Ingle, que se retiró a descansar, y puede considerarse que es su único y principal trabajo.
Yo lo recuerdo haber escuchado la primera vez en casa de un amigo que juntos formamos un grupo de música folk, y nos embelesó su música por su originalidad en la composición, sus instrumentos y la voz tan peculiar de su cantante.
El título tiene su historia.
Parece ser que el título original de la canción era el de "In the garden of eden".
Por transcripción oral de su compositor y cantante Doug Ingle a Ron Bushty el batería, del título de la canción, no se sabe si por mala audición ó por un defecto en la pronunciación por motivos de exceso de alcohol, Ron creyó escuchar "In a gadda da vida", y a los productores musicales les gustó el título porque le daba un toque místico, y así se quedó.

La canción tiene sólo 5 minutos y medio cantada. Y el resto de los casi 12 minutos restantes es instrumental.
El rif constante que se repite de la canción, a dúo entre una guitarra solista distorsionada y el bajo, al unísono ambos, es el que marca el desarrollo de la canción en todas las partes de la canción en la que no se producen solos de los integrantes del grupo.
Así, el rif constante son sólo nueve notas que se repiten incesantemente.

Notación en español  Re-Re-Fa-Mi-Do-Re-La-Sol#-Sol-Fa
Notación en inglés     D-D-F-E-C-D-A-Ab-G-F

El padre de Doug Ingle, cantante de la formación, era organista de iglesia, y en su forma de tocar, sobretodo en los parajes intermedios que empiezan en el minuto 9 y 10 segundos, Doug saca su estilo y nos retrae al eco especial de una iglesia, en tono místico, rotos de cuando en cuando por sonidos incontrolados de una guitarra distorsionada.
Entre los minutos 6 y medio y 9, hay un solo de batería que es recordado como uno de los más largos y mejores de la historia del rock.
En el minuto 13 arranca un solo espectacular de guitarra y bajo al unísono para dar entrada 30 segundos después a un sólo de órgano, ésta vez en tono diferente al anterior...
Es realmente espectacular escuchar ésta canción con calma, y saborear musicalmente sus variantes a lo largo de los 17 minutos que dura, que no aburre en absoluto.
Estuvo casi un año en el Top Ten de las principales listas de éxitos.

Como anécdota, la banda fue invitada a participar en el festival de Woodstock, pero no llegaron a actuar por pelearse sus miembros en el aeropuerto.







{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}