viernes, 19 de julio de 2013

Los mejores cantautores españoles: Serrat



Joan Manuel Serrat


Hablar de cantautor en España es decir Joan Manuel Serrat, y luego los demás. Serrat es el modelo del cantautor español, tal como se define en los países anglosajones como singer/songwritter. Nacido en 1943, lleva en activo desde los años 60's, habiendo publicado numerosos discos tanto en catalán, como en castellano.
Su nombre ya es bilingüe en sí, Joan y Manuel. Nunca ha puesto por encima la lengua, para comunicarse con la gente en los escenarios. Él siempre ha dicho que compone en lengua paterna y materna, en honor a sus padres, él catalán, ella nacida en Aragón, a la que le dedicó una canción preciosa, "Cançó del bressol", donde el estribillo se canta en clave de jota aragonesa, y el resto en catalán.
Serrat es adorado en sus conciertos, aunque conozco y sé de primera mano, que hay catalanes que no se lo quieren como debieran por el simple hecho de cantar en castellano, cosa que sé que a Serrat le trae al pairo. Pero eso ya entraría a comentar ampliamente el ultrarradicalismo de los nacionalistas catalanes con vocación independentista, y ésta no es la entrada para ello... Hablemos pues de música.

Huye del encasillamiento

Serrat huyó del encasillamiento en los años 60's que suponía quedarse dentro de la Nova cançó catalana y dels Setze Jutges que preconizaban sólo cantar en la lengua catalana, con destacados cantantes catalanes como Pi de la Serra, Raimon, Guillermina Motta, María del Mar Bonet, Rafael Subirachs, y Lluis Llach, quizás éste último el más aclamado por los nacionalistas catalanes en busca de una Catalunya independiente hasta hoy. De hecho el conflicto del "La,la,la" que Serrat pidió sólo la cantaría en Eurovisión en lengua catalana, parece estar enmarcado en presiones por parte de su representante en Catalunya y de su discográfica de discos en catalán, Edigsa, esto en el año 67, porque estaba perdiendo puestos en el ranking de Catalunya, al cantar en castellano.
Sin embargo, Serrat siempre defendió que cantaba en castellano usando su lengua materna. Fue vetado en los medios de difusión nacionales de entonces, radio y TVE, en el 68 por no haber querido participar en el festival, pero ahí arranca el mejor Serrat, produciendo indistintamente discos en catalán y en castellano, que poco a poco se fueron "descensurando" en las radios y finalmente en la tele. Discos de esa época son los de Antonio Machado, y Mediterráneo, quizás su disco más completo e inspirado, cuya canción que abre el disco, "Mediterráneo", fue elegida como mejor canción española del siglo XX en un programa abierto de TVE.

Exilio

A raíz del juicio de Burgos se exilió de España, año 75, con Franco aún vivo, en el transcurso de una gira en México, forzado por las declaraciones del país donde se encontraba condenando tal acto. Su obra fue de nuevo censurada. Fue sin duda la etapa más difícil suya, pero supone un reencuentro con Sudamérica que lo aclama en diversas giras, donde aparte de cantar sus canciones, canta versiones de otras canciones de Violeta Parra y Victor Jara. Como no cabía esperar otra cosa, en la Chile de Pinochet se le denegó la entrada.

Regreso y boda

En 1977 regresó con la amnistía y en una España en democracia, afincándose definitivamente, y casándose en 1978 con la que hoy es su esposa, Candela. Tiene tres hijos, un chaval - Queco - con la modelo Mercedes Domenech de su época de soltero, y dos chicas con su actual esposa. La más joven de ellas, actriz, representa un papel estelar en la Serie "La riera" de TV3.

Giras por Sudamérica y política

Desde entonces, reconocido pro socialista, no duda en cualquier entrevista en declararse socialista de pro del PSOE, y no para de producir nuevos trabajos alternando el catalán y el castellano, junto a giras por Sudamérica, principalmente Argentina, que lo acogió muy bien en su corto destierro y en sus giras, donde los argentinos le demuestran una y otra vez su cariño.

Conciertos y nuevas grabaciones

Cambia de banda cada cinco años más ó menos, no sólo para sus registros, sino para sus conciertos. Produce multitud de conciertos, y así hasta hoy, con un legado exquisito de canciones intimistas y costumbristas, donde sus descripciones de la sociedad y de sus individuos y las interacciones de amor y desamor entre ellos, así como minúsculos detalles de la vida del ciudadano de a pie, que es el secreto que le acerca a la gente, llena de emoción en sus conciertos y llena las butacas con gente que va creciendo al igual que él mismo en edad.

Cançons de un temps i un país

En el año 1996, se animó a publicar un doble disco de canciones de la Nova cançó de sus compañeros de antaño, haciendo una versiones muy buenas de cada una de ellas, y demostrando que él es imparable como artista de todos los ciudadanos, por encima de su lugar de nacimiento... Una gran lección de humildad sin duda, para muchos de ellos.

Cáncer y retorno a las giras con Sabina

En el 2007, dos años después de haber superado un cáncer de vejiga por fumar, y quizás unido en la mala fortuna de haber pasado un episodio casi fatal para su vida, y a la buena fortuna de haber salido fortalecido después de su superación, se junta con Joaquín Sabina recién salido de un pequeño ictus. Ahí se inicia una estrecha colaboración con Joaquín Sabina que les lleva a una gira que se llama "Dos pájaros de un tiro". En 2012 vuelve a repetir experiencia con "La orquestra del Titanic". En ambos, Sabina y Serrat, combinan algunas de sus canciones, intercambiándolas entre sí. Y protagonizan chistes, y escenas simpáticas donde abundan las "críticas" benignas al carácter de cada uno, dándole un realce muy aceptable a su actuación, al margen de las canciones elegidas, muy aclamadas por el gran público, incluyendo no sólo piezas de cada uno por separado sino piezas propias nuevas concebidas para el show.

Mis vivencias personales en torno a la música de Serrat

Yo descubrí a Serrat con su canción "Cançó de matinada". Y rápidamente saqué los acordes y ya la cantaba en mis ratos libres. Junto a los Beatles, fueron fuente de inspiración para aprender a tocar la guitarra. Luego, años más tarde, incluso compuse una canción, que quería enviarle a Serrat por si la aceptaba en su repertorio, una canción llamada "El buen Rafa", dedicado a la triste vida de un vagabundo que vivió en el barrio de mi niñez, por creer que se acoplaba perfectamente a su estilo tanto en letra como en música... Sueños de juventud.
En un viaje efectuado por mí a cargo de la empresa en que trabajaba, en la cena de Convención anual a la que fui invitado,  de la empresa que me tocó contactar para acuerdos comerciales, me hicieron subir al estrado al saber que era catalán, para interpretar canciones del admirado Serrat en el año 77 en Argentina, diciembre, año en que estaba Videla en el poder, y cada día aparecían restos humanos flotando en el río Paraná, que al parecer caían desde el cielo ... helicópteros del ejército.
Las dos canciones que interpreté fueron "Ara que tinc vint anys", y "Cancó de matinada", ambas en catalán...La verdad es que me salieron bien y coseché un montón de aplausos en esa convención anual de una compañía argentina con más 200 personas.
Los que nos queremos a Serrat, y hemos crecido con sus canciones, algunas de ellas cantadas a la guitarra "cuando apenas teníamos poco más de 15 años", disfrutamos siempre que podemos de sus discos y su extenso legado de canciones, que serán recordados a través de las generaciones, no tanto en su país natal, Catalunya, por aquello de que muchos lo consideran un "traidor por cantar en castellano" , como en el mundo de habla castellana, resto de España, Sudamérica y Centro américa, casi 450 millones de personas a nivel mundial, y subiendo, porque en los EEUU se habla castellano en global, casi un 20% de la población, y en algunos estados como California y Florida, el porcentaje es aún mayor por la inmigración hispanoparlante.
Con mi mujer, habremos asistido al menos a 20 conciertos , los primeros de ellos gratuitos en el auditorio del parque de atracciones de la montaña de Montjuich, como actuación estelar.
Directores musicales en sus conciertos, han habido tres de mucho recorrido: Ricard Miralles, más clásico y muy unido al piano, Kitflus (de Pegasus), con muchas variantes en sus acompañamientos inspiradas en un música abierta de jazz, y los arreglos preciosistas con mucha cuerda del inolvidable Bardagí.

¡Larga vida a Serrat! Figurará en todos los libros de historia como lo que es aún hoy día, un extraordinario cantautor, poeta, de una sensibilidad extrema que encandiló a toda una generación de su época, que marcó un hito en la generación de cantautores españoles, y que por encima de nacionalismos, siempre se ha considerado catalán pero ciudadano del mundo por encima de lenguas y demás tópicos destructivos de la relación entre gente que rechaza a otros por su lugar de nacimiento...

¡Bravo Serrat!

Voy a incluir aquí en esta entrada de blog, las canciones más significativas por música y letra, a lo largo de más de cuatro décadas ya de actuaciones y grabaciones, que tiene un significado especial, mezclando las muy conocidas con otras menos conocidas.

****************************************************************

Ésta canción, "La tieta", representa el devenir diario en la vida de una típica solterona de la burguesía catalana. La notas se desgranan como cayéndose de la guitarra en un fino arpegiado que va y vuelve con tan sólo cuatro cuerdas, que comienza en La menor y acaba en Mi mayor.  Es difícil no emocionarse casando el contenido de la letra con la música. es un retrato musical completo de un personaje muy de Catalunya. De su álbum "Ara que tinc vint anys"


La primera canción con la que saltó realmente a la fama, fue su "Cançó de matinada". La descripción que hace despertar de un pueblo cualquiera, es perfecta. De su álbum, "Com ho fa el vent"


"Cançó de bressol" está inspirada en su madre, aragonesa. De sus primeros tiempos de cantautor,  es  en realidad una canción de cuna, dedicada a su madre Ángeles. De su álbum "Ara que tinc vint anys"



"Mediterráneo" es una de sus piezas más conocidas y más versionadas por él mismo, de la cual ha hecho que yo recuerde hasta cinco versiones diferentes, cambiando el tempo, enlenteciéndola, incluyendo algunos acordes bonitos de transición,  e introduciendo el piano de Miralles y una tenora como contraste en pasajes de la canción. A mi sin embargo, me gusta la original, la primera de todas, la de los arreglos de Calderón, la que me subyugó del todo, la que me embelesó, porque en verdad es difícil componer una canción donde las estrofas se encuadren de manera tan perfecta, con las notas musicales de la canción, encajando todo en un tempo perfecto, que después se perdió al incluir tantas variantes para esa canción que mejor no podía estar interpretada y grabada. Compuesta en hoteles cerca del mar - se comenta que principalmente mirando al mar en un hotel de Calella de Palafrugell hoy desaparecido -, en una época en que Serrat justo estaba empezando a ser reconocido después del fiasco de Eurovisión, y que abría como primera canción de un disco de 10, donde no hay ninguna canción que no merezca la pena escucharse: Todas son MUY buenas. Su mejor trabajo en conjunto, sin duda, y sin desmerecer a los demás. Un trabajo inspiradísimo. De su álbum de mismo nombre, "Mediterráneo".


De su disco "Dedicado a Antonio Machado", el primer poeta del que versionó sus poemas, destaca por encima de todas, "Cantares". Sorprendió a todos la capacidad para "musicar" aquellos versos tan conocidos de Machado. Incluyó versos propios de Serrat en la canción, mezclando con versos del poeta.


De su disco "Dedicado a Antonio Machado", Serrat se marcó una saeta en perfecto corte andaluz, de nombre "La saeta". Cuando la enfoca y la inicia en el auditorio en que efectúa el recital, hay una exclamación general que supone la gente se ponga en pie, muchas de las veces que la he escuchado, ó que antes de terminar lo hagan en pie aplaudiendo a rabiar. Sin duda, como se dice por ahí, el mismo Antonio Machado se emocionaría escuchándola como lo hace la mayor del parte de publico en su actuación.



"De vez en cuando la vida", es una bellísima canción acerca de los avatares de la vida, que se la he oído poco en recitales, pero que embelesa tanto por la música como por la letra. De su disco "Cada loco con su tema"


Una canción que dedicaba a Gila, ya que de él tomo su nombre. Gila en vida, hacía chistes fáciles llamando a los niños "Locos bajitos". De ahí le vino la inspiración. Es difícil no reconocerse en alguno de los pasajes de la canción como padres. Fantástica canción. De su disco "En tránsito".


La canción ecológica de Serrat es "Pare"(ver entrada en otra parte de éste blog) Junto a "A quién corresponda", en tono de instancia oficial, pretende concienciarnos de los destrozos del ser humano en la naturaleza y en las relaciones humanas, haciendo hincapié en el desapego a las personas mayores cuando ya les hemos sacado todo el jugo..."La tierra cayó en manos de unos locos con carnet...". De su disco "En tránsito"


"Por las paredes", una historia rápida de Catalunya. Los arreglos del tristemente desparecido Bardagí son excelentes. Una canción que nunca se la he escuchado en un recital, por cierto. De su disco "1978"


"Hoy puede ser una gran día". La canción del optimismo. Serrat nos canta lo que muchos manuales de autoayuda nos difunden. Muy alegre, se contagia su optimismo. He conocido a gente que se la pone varias veces y la canta, cuando está deprimido. De su álbum "En tránsito"



"Benito". Sobre la historia ficticia de un par de vagabundos. De su álbum "Sombras de la China". Al igual que en Helena, Serrat aquí juega con cambios en el tempo de la canción, para darle más realce a lo que nos relata en la letra, vigor y alegría cuando el momento es positivo, lentitud y desgranar la letra de manera melancólica, en los momentos negativo.



"Cambalache". Una versión del tango de Enrique Santos Discépolo. Muy aplaudida en sus conciertos en Argentina junto a "Zamba del grillo" ó "Luna tucumana"


"Lucía" Soberbia canción de su disco "Mediterráneo". Al parecer se basa en una vivencia personal. En su álbum homenaje a Serrat de otros artistas, Rosario, la hija de Lola Flores, hace una versión de la misma con mucho sentimiento. Una de esas canciones, donde no se sabe si es mejor la original de Serrat ó la versión de Rosario.



"Helena", es para mí una de sus mejores canciones en catalán. Intensa como pocas, en una letra desgarradora que se aferra a una música melancólica con cambios de ritmo al compás de los sentimientos del que sufre en silencio por un amor imposible, por una veneración hacia una muchacha de nombre Helena. Con un piano ágil y preciosista de Miralles. El trozo que sube el ritmo y se emociona asomado al balcón al verla aparecer por la calle, es de una lírica brutal, compaginada perfectamente con la música y el cambio de ritmo, para volver a la realidad poco después tornándose de nuevo una canción melancólica. Abría el disco "Per al meu amic" de 1993, uno de sus mejores en catalán, sin menospreciar para nada su enorme obra musical que cada vez tengo más claro hará un hueco muy aplaudido, y para las generaciones que vendrán, en la historia musical, a éste enorme poeta costumbrista catalán universal de nombre Joan Manuel Serrat.


"La primera", del mismo disco que Helena, es la confesión de un adolescente que obtiene su primer contacto sexual con una prostituta. De su disco "Per el meu amic"


"El carrusel del furo", es una canción de corte optimista que pretende nos acerquemos al mundo feliz de un niño, si pasamos por un momento delicado en nuestra vida. De su álbum "Para piel de manzana"


"Paraules de amor" es la canción de sus comienzos más aplaudida en todos sus conciertos, donde no ha faltado nunca, al menos en todos los recitales y conciertos que juntos hemos visto mi mujer y yo en sus 40 años de actuaciones. Por su sencillez, y su exquisita letra, es todo un clásico de toda una generación, la nuestra, donde en medio del período franquista del franquismo de los últimos años, reflejar de esa manera los primeros escarceos amorosos de dos chicos de 15 años, es una obra maestra que todo el mundo es capaz de reconocer en sí mismo. De su disco "Com ho fa el vent"



"En la vida todo es ir", de su disco "Serrat/Tarres", haciendo un juego de palabras con su apellido del derecho y del revés, nos sorprendió con ésta canción en estilo rumba, algo que Serrat utilizó en otras de sus composiciones. De sus experiencias fuera de España cantando en Centroamérica y Sudamérica, tomaba alguna vez canciones de otros artistas como es ésta canción, cuya letra se basa en el poema del poeta Juan Antonio Corretjer, y la música del cantautor Roy Brown, ambos de Puerto Rico. Composición de corte positivo.



De su disco "Utopía", rescato ésta canción "Disculpe el señor" muy de acuerdo a los tiempos que corren hoy día, julio del 2013. La letra es un canto al cinismo que envuelve la diferencia social entre un rico y un pobre a modo de diálogo entre un mayordomo y su señor. La suele cantar disfrazado de mayordomo para darle el realce que tiene y la intensidad de su letra.


"Princesa". Precioso relato de una madre que ha luchado toda la vida por subir a sus hijos, entregándose a cualquier trabajo, y que se enorgullece de poderle haber dado a su hija una vida muy diferente a la suya y con estudios. De su álbum "Sombras de la China"


"La gente va muy bien". Crítica directa a la manipulación de la gente y por ende a los políticos. De su disco "Nadie es perfecto".



"Muchacha típica" En versión original sin censura, un alegato contra la gente pija que es monarquica, (Serrat se declara republicano). En su día fue censurada, y años más tarde salió una versión algo descafeinada.


"Romance de Curro el palmo". Historia de un desamor con un relato entre Curro, un personaje de sur, y "Merceditas", la del guardarropa, que se desgrana estrofa a estrofa como en un lamento continuo por su final, el de un amor inacabado y no realizado, a lo largo de la canción. Una de sus canciones más aplaudidas en los conciertos. Hubo una versión de la misma muy buena en un disco homenaje a Serrat, cantada por Antonio Vega. De su disco "Poema de amor"



"Niño silvestre", canción denuncia de los más de 100 millones de niños que viven en la calle, y en particular de los más de 8000 niños que matan cada año en Brasil, sicarios pagados por comerciantes de la zona, con la excusa de hacer una operación de limpieza en las calles. De su álbum "Nadie es perfecto". La orquestación y dirección musical del mismo corrió a cargo de Josep Más (Kitflus), y en su riqueza instrumental y sus arreglos, se nota la influencia de éste gran músico que tanto años lleva dedicado a la música con grupos propios de jazz. Una de sus últimas agrupaciones es "Pegasus".


"Penélope", todo un clásico de los primeros años de Serrat, es una canción donde él participa sólo en la letra y su voz, ya que la música es de Augusto Algueró. La fuerza de la canción desde luego reside en la fuerza vocal de Serrat, y en la hermosa letra. De un amor de una mujer, Penélope, por una aventura de una tarde de primavera que se marchó en tren, y que espera pacientemente su vuelta en la misma estación del tren en que se marchó, y que cuando vuelve al cabo de años para buscarla no lo reconoce, anclada en el pasado vivo y alimentado sólo en su mente, pero alejado de la realidad.


"La noia que se ha posat a ballar", es una canción metafórica dedicada a las chicas de los anuncios, para que sus proclamas estén más de acuerdo con lo básico: la vida en sí. En éste video que os cuelgo aquí, muy bueno por cierto, y que está traducido del catalán al español, sobretodo por la introducción que hace Serrat del mismo, se puede apreciar la extraordinaria riqueza musical en instrumentos y arreglos que aporta una vez más, Josep Más (Kitflus), uno de los tres maestros que han dirigido las obras de Serrat, junto a Bardagí, tristemente desaparecido y por quién asistí en honor de su recuerdo, a un muy buen concierto de Serrat en Barcelona con la participación de Sabina. Aunque el maestro Miralles es el que más ha perdurado en la colaboración con Serrat a lo largo de su carrera musical.


"Aquellas pequeñas cosas". Una sencilla canción para describir esos recuerdos que a veces quedan escondidos en forma de objetos dentro de un cajón, y que nos hacen volar la mente en busca de su significado. Muy emotiva, es uno de sus grandes clásicos, haciendo buena la frase en cuanto a ésta canción, de "lo bueno, si breve, dos veces bueno"...Del álbum "Mediterráneo"


"Pueblo blanco" La cadencia de ésta canción es muy hermosa y acompaña perfectamente a la letra de la canción, que describe un pueblo presumiblemente andaluz por ser blanco. Oyéndola uno se lo imagina como si lo estuvieses viendo. Del disco "Mediterráneo"


"Pena, penita, pena". Serrat se atrevió con muchos estilos, incluso con esta copla española que hizo famosa en su día a Lola Flores. A ella se la dedicó en un concierto especial en Barcelona, video que queda recogido aquí.


"Conillet de vellut". Una canción dedicada a un flirt que tuvo con una sueca. En su día fue censurada porque en un momento de la canción se cita la palabra "ménage a trois". La otra anécdota de la canción es que Serrat nombraba en la misma un número de teléfono, de una vivienda suya en un bloque cercano a la Parroquia de San Odón, en Paseo Manuel Girona, y tuvo que darlo de baja ante la avalancha de llamadas que se produjeron por parte de las fans.



**********************

Serrat es sin duda el catalán más Universal que hay en estos momentos. De ello somos muy conscientes. Y nos sentimos orgullosos de haber nacido en la misma tierra que él, de su autenticidad, de su falta de snobismo y su sencillez, de su atrevimiento a entonar cualquier estilo de canción, sea suya, sea de otros artistas españoles.
El día que nos falte Serrat, Dios quiera que sea muy tarde, se la va a echar en falta, y como suele ocurrir, entonces saldrán de debajo de las piedras muchos admiradores ocultos que buscarán a su costa, el minuto de gloria en los medios. Mientras tanto, sus amigos de verdad, llorarán su pérdida en silencio, acorde a la personalidad de Serrat.
Su obra hará historia.

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

martes, 9 de julio de 2013

Concierto de Roger Hodgson: Barcelona 3 de julio del 2013



EL CONCIERTO

Son las 22:00 en punto de una noche calurosa y de bochorno en Barcelona.
Palacio del Rey en Pedralbes, junto a la zona Universitaria, dentro de los conciertos programados para éste año, su primero, hoy toca recordar a Roger Hodgson, gran compositor del grupo Supertramp.
Los remolones de turno, que aún no han entrado en el recinto a ocupar sus asientos, se dirigen lentamente sin prisa, y su inicio se debe demorar seis minutos, ante la impaciencia de los demás que llevamos ya veinte minutos sentados y acomodados en nuestros asientos.

Y sale Roger Hodgson al escenario con su banda: un batería, Brian Head, que toca acotado por una mampara de vidrio alrededor para amortiguar su sonido y dejar el protagonismo a los otros instrumentos, un teclado en primera línea, el de Roger, con una batería electrónica acoplada (para los efectos de "Death And A Zoo"), un teclado detrás de Roger con un canadiense, Kevon Adamson, que se lució extraordinariamente también al piano del centro del escenario en el sólo de la pieza "Child of Vision,". Junto a la batería el bajo, David J Carpenter, y a la derecha del escenario una pieza clave en su banda, Aaron MacDonald, teclado, clarinete, saxo y armónica junto a efectos especiales como el hacer sonar una caña en su cabeza con el micrófono acoplado, logrando una extraña percusión, y que nos dedicó al público, una palabras en español en medio de la actuación, y reconoció pertenecer a la banda de Roger desde hacía 9 años ya.
A excepción del batería, todos actúan con voces corales en determinados pasajes de las canciones.
Para empezar con buen ritmo, y calentar el ambiente, el concierto se inaugura con "Take a long way home", de su etapa con Supertramp. Enseguida se aprecia el buen sonido y la solidez de la banda que le acompaña, que reproduce fielmente la canción con el mismo estilo que Supertramp.


Así que crees que eres un Romeo 

interpretando un papel en una película

Toma el largo camino a casa 

Toma el largo camino a casa 


Porque eres el tonto del barrio 

¿Por qué preocuparse? Si tú te sientes bien 

Toma el largo camino a casa 

Toma el largo camino a casa 

Pero hay veces que te sientes como si fueras parte del paisaje 

toda la vegetación cae encima de tíi muchacho 

Y luego tu esposa parece pensar que eres parte del 

mobiliario oh..., es peculiar, ella ser tan agradable. 


Cuando días solitarios dan paso a noches solitarias

haces un viaje a las luces de la ciudad 

Y tomas el largo camino a casa 

Toma el largo camino a casa 


Tú nunca ves lo que quieres ver 

Siempre actuando cara a la galería 

Toma el largo camino a casa 

Toma el largo camino a casa 

Y cuando estás sobre el escenario, es tan increíble, 

inolvidable, cómo te adoran, 

Pero luego tu esposa parece pensar que estás perdiendo el sentido común, 

oh..., calamidad,¿ no hay salida? 


¿Sientes como tu vida empieza a ser una catástrofe? 

Oh, tiene que ser para que crezcas, muchacho. 

Cuando miras a través de los ańos y ves lo que podría 

haber sido oh..., lo que pudiste haber sido, 

si tu hubieras tenido más tiempo. 
Así que, cuando llegue el día en que sientes la cabeza, 

¿Quién tiene la culpa si no estás aquí? 

Tomaste el largo camino a casa 

Tomaste el largo camino a casa

Después de los aplausos, Roger se arranca en un diálogo con el público en un inglés perfectamente entendible para un mínimo conocimiento del mismo. Agradece estar en Barcelona, ciudad que dice le encanta, y que además es la única ciudad de España donde actuará en ésta gira, despertando aplausos, y dice que van a ser dos horas para olvidarse de los problemas de cada cual, y disfrutar del momento. Disfruta de ver niños en el concierto y pregunta que levanten las manos los que ya le han visto en algún otro concierto. A continuación, haciendo alusión a los niños y la escuela, arranca con la armónica de "School" su siguiente canción que produce una fuerte ovación entre el público, primera canción del primer álbum de éxito en España, "Crime of the century", que significó el inicio de los éxitos de Supertramp en su segunda época de vida, que es cuando precisamente Roger despliega todo su saber y su sensibilidad que le ha acompañado en todas sus composiciones.


Puedo verte por la mañana cuando vas a la escuela

No olvides tus libros, sabes que tienes que aprender la regla de oro.

El maestro te dice que pares de jugar y continúes con tu trabajo

Y que seas como Johnnie (muy bueno), bien sabes que él nunca pierde el tiempo.

- ¡El está progresando!


Después de la escuela vas a jugar al parque

No te quedes hasta tarde, no esperes a que se haga de noche

Ellos te dicen que no pendonees y aprendas lo que es la vida

Y crezcas para ser como ellos - ¿no quieres que todo funcione?

- pero tú estás lleno de dudas
No hagas esto y no hagas aquéllo

¿Que están tratando de hacer? -Hacer un buen chico de tí

¿Saben lo que están haciendo?

No los cuestiones, ellos son mayores y sabios

Haz lo que te dicen
No quieren que el diablo salga y te haga mirar por tí mismo.


Tal vez me equivoque esperando que luches

O tal vez estoy loco, y no distingo lo correcto de lo equivocado

Pero mientras esté vivo, sólo te digo una cosa 

Siempre dependerá de ti lo que quieres ser 

Si así lo ves
si lo quieres ver de esa manera
-¡estás progresando!


Las dos siguientes canciones que va a interpretar son de su primer trabajo en solitario, en el año 1984, "In jeopardy" y "Lovers in the wind". Ambas pertenecientes a sus primeras canciones grabadas después de su marcha de Supertramp en el álbum "In the eye of the storm"
Para interpretar Lovers se levanta de su teclado en primera línea, para sentarse en el centro del escenario al frente de un piano de cola.
Los que no conocen bien esas dos obras vuelven a vibrar en el escenario cuando se rearranca de nuevo con las composiciones de su etapa en Supertramp: "Hide in yourself".



Esconderte en tu caparazón porque el mundo te va a desangrar en un momento
¿Qué vas a ganar si alargas tu vida un poco?
¿El cielo o el infierno, fue el frío viaje que dio tus ojos de acero?
Refugio detrás de la pintura de tu mente y jugar al joker

Demasiado escabroso para escuchar a un extraño
Demasiado hermoso para poner tu orgullo en peligro
Estás esperando que alguien te entienda
Pero tienes demonios en tu armario
Y estás gritando para detenerlo
Diciendo que la vida empezó a engañarte
Los amigos no están para vencerte
Agárrate en lo que luchas

No dejes las lágrimas dentro de ti ahora
Porque es un tiempo seguro que ganaste en control
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber
Bueno, déjame que te enseñe la señal más cercana
Para obtener un nuevo corazón en el camino
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber.

Durante toda la noche mientras mientes despierto y te mantienes tan fuerte
¿Qué es lo que necesitas, una estrella de cine de segunda mano para atenderte?
Yo cuando era niño, creía que el dicho de la cura para el dolor es amor
¿Cómo sería si pudiera ver el mundo a través de mis ojos?

Demasiado escabroso para escuchar a un extraño
Demasiado hermoso para poner tu orgullo en peligro
Estás esperando que alguien te entienda
Pero tienes demonios en tu armario
Y estás gritando para detenerlo
Diciendo que la vida empezó a engañarte
Los amigos no están para vencerte
Agárrate en lo que luchas

No dejes las lágrimas dentro de ti ahora
Porque es un tiempo seguro que ganaste en control
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber
Bueno, déjame que te enseñe la señal más cercana
Para obtener un nuevo corazón en el camino
Si puedo ayudarte, si puedo ayudarle
Si puedo ayudarte, sólo házmelo saber.

I wanna know...
I wanna know you...
Well let me know you
I wanna feel you
I wanna touch you
Please let me near you
Can you hear what I'm saying?
Well I'm hoping, I'm dreamin', I'm prayin'
I know what you're thinkin'
See what you're seein'
Never ever let yourself go

Quiero saber...
Quiero conocerte...
Déjame que te conozca
Quiero sentirte
Quiero tocarte
Déjame estar cerca de tí
¿Puedes oir lo que estoy diciendote?
Bueno estoy esperanzado, soñando, rezando
Sé lo que estás pensando
Veo lo que estás viendo
Nunca te dejes ir

Te mantienes hacia abajo, te mantienes hacia abajo, 
¿Por qué te mantienes hacia abajo?
¿Por qué no escuchas? Tu puedes
Creéme
Hay un lugar donde ir que conozco 
Un lugar que hay necesidad de sentirte
Sentir que estás sólo
Oyeme
Sé exactamente lo que sientes
porque todos tus problemas están dentro de tí
Por favor empieza a ver que estoy sangrando
Quiéreme, quiéreme,
Quererme es la manera para ayudarme, ayúdame
¿Por qué debemos ser tan encantadores, oh tan encantadores?
Oh, somos como unos malditos tontos

Para la siguiente canción nos pregunta si sabemos silbar... Está claro que nos va a hacerle acompañar en "Easy does it", la canción de los pasos y el silbido, que abre el álbum "Crisis what crisis", y que empalma con la canción de "Sister Moonshine".  Le sigue "Poor boy", pero es en la siguiente cuando todo el mundo estalla y se pone en pie al oir los primeros compases de "Breakfast in America"


Echa un vistazo a mi novia
Ella es la única que tengo
No hay mucho de una novia
Nunca parecen tener mucho

Tome un jumbo a través del mar
Al igual que para ver a Estados Unidos
Ver a las chicas de California
Espero que va a hacerse realidad
Pero no hay mucho que pueda hacer

¿Podríamos tener arenques para el desayuno
Mamá querida Mamá querida
Se tiene que tener  en Texas
Porque todo el mundo es un millonario

Soy un ganador, soy un pecador
¿Quieres mi autógrafo
Soy un perdedor, lo que es un bromista
Estoy jugando mis bromas sobre ti
Si bien no hay nada mejor que hacer

¿No ves a mi novia
Ella es la única que tengo
No hay mucho de una novia
Nunca parecen tener mucho

Tome un jumbo a través del mar
Al igual que para ver a Estados Unidos
Ver a las chicas de California
Espero que va a hacerse realidad
Pero no hay mucho que pueda hacer

Es uno de los momentos culminantes del concierto, repleto de gente de edad madura, bien situada económicamente, que se agitan con el ritmo de la música.
Y con el impase de "C'est le bon", de su ultimo disco de la banda con Rick Davies, llega otra de las grandes de la noche: "Logical song", canción de reflexión sobre ésta nuestra sociedad y sus métodos educativos, que ha sido incluso objeto de discusión muchas escuelas.


Cuando era joven
parecía que la vida era tan maravillosa, un milagro, bonita, mágica
Y todos los pájaros en los árboles estaban cantando tan felices, con alegría, jugando, mirándome
Y me llevan fuera para aprender como ser sensible, lógico, práctico, responsable,
Y me enseñaron un mundo donde sería tan dependiente, clínico, intelectual, cínico
Hay momentos en que todo el mundo está dormido
Las preguntas suenan tan profundas para un hombre sencillo
No por favor (no me lo digas)(puedes decirme esto) por favor dime que hemos aprendido (¿me puedes oir?)
Sé que suena tan absurdo (no me quieres ayudar) por favor dime quién soy yo, quien soy yo, quién soy yo, quién soy yo

Y digo ahora, mira lo que dices, te están llamando radical, liberal, fanático, criminal,
No firmes con tu nombre, les gustaría sentir que eres aceptable, respetable, presentable, un vegetal

Pero pienso que soy tan lógico
Oiste, uno dos tres cuatro
Se está haciendo increíble

La ovación cuando empieza la canción y cuando la acaba es muy notable. Los críticos musicales siempre han destacado ésta canción como una de las mejores de la época Supertramp. Y su letra se discute aún en muchas escuelas. Reconoce en entrevistas Roger, que ésta canción fue producto de su propia reflexión acerca de la educación recibida, y que si tenía sentido en 1979, ahora lo tiene aún más.
El concierto da un giro en las tres próximas canciones, todas de su época en solitario.
La primera, es un alegato a favor de los animales que están en un zoo, "Death and a Zoo". Musicalmente, hay un pasaje en que imita el sonido de la selva y él mismo, imita los tambores con una batería electrónica que tiene situada a su izquierda del teclado. Dos canciones nuevas que aun no han salido a la luz, una con piano, y otra con una acústica de su estilo (guitarra de 12 cuerdas)...y volvemos a la etapa Supertramp.
Llevamos una hora larga, y toca ir acabando. Canciones relevantes de la era Supertramp cerrarán el concierto. "Child of vision" es la siguiente.

¿Quién crees que está alocado?
 Dijiste que te estás divirtiendo,
Pero estás ocupado, yendo a ningún lado
acostado al sol 
Trataste de ser un Héroe,
Cometiendo el crímen perfecto
Pero el dólar te hace bailar
Y estás corriendo fuera de tiempo.

Estás sumergido en el agua,
Estás rodando en el Vino,
Estás envenenando tu cuerpo,
Y envenenas tu mente también.

Me diste una Coca-Cola
Dijiste que sabía bien.
Miraste la televisión
Y te dijo lo que deberías hacer.

¿Cómo puedes vivir así?
Deberías tener algo qué decir.

Debe haber algo más que esta vida,
Hemos hecho algo bueno,
Criatura de la visión, por qué no escuchas?
Búscate una nueva ambición.

He escuchado todo esto antes,
No estás diciendo nada nuevo
Pensé que había visto un Arcoíris 
Pero supongo que no era real.

Tú no puedes hacer que te escuche,
Yo no puedo hacer que me escuches,
Tú buscas el camino al Cielo,
Te veré cuando estés allí.

¿Cómo puedes vivir de ésta manera?
Deberías tener algo qué decir.

No tenemos una razón para discutir
Por que los dos sabemos que estamos en lo cierto,
Criatura de la Visión, porqué no escuchas?
Búscate una nueva ambición.

Casi empalmando, comienza "Dreamer" otro gran éxito que provoca un mar de aplausos.


Soñador, sabes que eres un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
Dije soñador, no eres más que un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
Le dije: "A lo lejos, - Lo que un día, un año, una risa que es!"
Ya sabes, - Bueno, ya sabes que estaba yendo hacia ti,
Ahora no hay mucho que pueda hacer

Soñador, pequeño soñador estúpido;
Así que ahora pones tu cabeza en tus manos, oh no!
Le dije: "A lo lejos, - Lo que un día, un año, una risa que es!"
Ya sabes, - Bueno, ya sabes que estaba yendo hacia ti
Ahora no hay mucho que pueda hacer.

Bueno, arreglarlo algún día

Si pudiera ver algo
Puedes ver todo lo que quieras chico
Si yo pudiera ser alguien-
Puedes ser cualquier persona, chico célebre.
Si pudiera hacer algo-
Así que puedes hacer algo,
Si pudiera hacer cualquier cosa-
Bueno, ¿puedes hacer algo fuera de este mundo?

Tomar un sueño en un domingo
Llevar una vida, unas vacaciones
Tomar una mentira,ser un soñador
sueño, sueño, sueño, sueño, sueño a lo largo de ...

Soñador, sabes que eres un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
Dije soñador, no eres más que un soñador
Bien puedes poner tus manos en tu cabeza, oh no!
OH NO!

La próxima, su opera prima: "Fool's overture" de más de 10 minutos de duración.
Abandonan el escenario. No se han cumplido las dos horas que prometió Roger. Hay gente que se marcha inclusive, pero todos sabemos que los bises se van a producir.
Y efectivamente, sale de nuevo e interpreta tres bises casi seguidos: "Two of us", "Give a little bit" su canción emblema de solidaridad internacional, y finaliza con la alegre "It´s raining again"

Han sido  pues dos horas seguidas de concierto donde la gente se ha encontrado con la esencia de Supertramp, recordando sus mejores canciones. Al igual que cuando vino Paul McCartney en los 90's, muchos revivimos a los Beatles, hoy se ha revivido a Supertramp, con un Roger que a pesar de la edad sigue en forma, y una banda potente y bien acoplada a los efectos, el instrumento, y las partituras con sus arreglos originales.

SUPERTRAMP Y ROGER HODGSON

Supertramp existe desde el año 1969, en que fué fundada por Rick Davies y para ello llamó a Roger inicialmente como guitarra, aunque tuvo que dedicarse al bajo por estar en la formación como guitarra Richard Palmer, que en un año abandonó el grupo. Meses antes, Roger disolvió el grupo Argosy como cantante donde también estaba Reginald Dwight como pianista, más conocido como Elton John. Roger ya empezó a componer en Argosy con una aportación de dos canciones de forma profesional, porque a los 13 años ya compuso 9 canciones propias.
No fue hasta el segundo álbum que publicaron juntos como compositores Rick Davies y Roger Hodgson, en en que Supertramp empezó a darse a conocer y gustar entre el público. Ese álbum se llamó "Crime of the century". Luego siguieron "Crisis what crisis", "Even in the quietest moments", para ocupar lo más alto de las listas con "Breakfast in America" en el año 79. A partir de la gira de los años 80's en el que grabaron en directo un concierto, "Paris live", en el grupo se iba a producir un hecho que cambiaría las relaciones de Roger con Rick. Roger decidió dejar Los Angeles e irse a vivir en familia a las montañas de California, donde en su casa construyó un estudio, y su vida cambió en concepto de espiritualidad sobretodo. Tanto se distanció su forma de vivir, que cuando grabaron el último álbum "Famous last words", hubo bastantes discrepancia y se rompió definitivamente la formación inicial  de Supertramp sin Roger en el 83, cuando decidió dejar el grupo..
Si las canciones que componían firmadas entre ambos, era el reclamo de Supertramp, de hecho estaban bien diferenciadas entre estilo y forma las que pertenecían a Rick y las de Roger. Y el éxito de Supertramp creció con las canciones originales de Roger, que son las que toca hoy en solitario.
Hubo problemas entre ambos, con enfados de Roger porque Rick en la nueva formación de Supertramp empleaba junto a un nuevo cantante de voz parecida a Roger, las canciones de éste en sus conciertos a partir del 83. De hecho hubo un acuerdo verbal entre ellos, de que él con su marcha permitía el uso del nombre Supertramp a Rick con la condición de que respetase sus canciones y no las incluyese en sus conciertos. Y ese trato se rompía frecuentemente. Aún así, las relaciones entre ambos eran cordiales, e incluso en 1993 estuvieron a punto de juntarse de nuevo, produciendo un par de canciones juntos en el álbum del nuevo Supertramp "Some things never change". Pero las diferencias en estilo de vida, les separaba del todo.
A fecha de hoy, Supertramp actúa y produce discos sin la figura de Roger, con Rick Davies al frente, pero su éxito no es el  mismo que con la figura de Roger. El estilo del Supertramp de hoy no cuenta con las canciones y el falsete característico de Roger, y si con los ritmos y la voz de Rick. El piano que tan bien tocaba Rick sigue presente en la mayoría de sus registros, con ritmos añadidos. Sus canciones son buenas pero no tienen la gran aceptación que tuvo Supertramp cuando Roger formaba parte del grupo.

ROGER HODGSON EN SOLITARIO

Por su parte Roger grabó su primer álbum en 1984, "Eye of the storm", que sin embargo no tuvo la repercusión que esperaba. En 1987 compuso su segundo álbum de estudio, "Hai hai" con el uso de sintetizadores. Aquí se produce un paréntesis en su vida, al sufrir en accidente doméstico que le ocasionó la fractura de sus dos muñecas, que en contra de la opinión de los médicos que vaticinaron no podría volver a tocar, no le impidió volver a tocar un año y medio después con una rehabilitación especial. El tercer álbum de estudio es  "Open the door", publicado en el 2001, que supuso la vuelta activa a los escenarios, donde ha recreado todos sus éxitos de la etapa de Supertramp, junto a los de su etapa en solitario. Actúa con una banda propia que reproduce fielmente todas sus canciones, y la crítica considera que suena tan bien como en sus años de Supertramp.

Desde hace unos años, en Youtube se han eliminado todos los videos de canciones de Roger Hodgson con Supertramp.






{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}