lunes, 14 de mayo de 2012

The End, The Beatles: La frase de despedida...


Meddley con las baladas y al final The End



De su última grabación, el álbum Abbey Road, The Beatles protagonizaron su despedida juntos en un estudio de grabación, siendo recordado éste álbum, tanto por ser el último y su calidad como por ser el recuerdo de grabación previo al fin de The Beatles como grupo.
Atrás quedaban casi diez años no sólo como grupo sino como muchísimos días de vida personal en común, con miles de experiencias juntos, donde los de la India junto al Maharishi - época mística -  fueron los más exóticos.
Un montón de canciones componían Abbey Road y entre ellas, la última de todas se llamaba The End. ¿Casualidad?. Nunca lo sabremos, pero el título de la canción y la inclusión en su último disco en último lugar, desde luego no parece tan casual.
En The End, el principio nos induce a pensar que es una canción más. Paul arranca con su voz desgarrada, y cuando parece que la canción toma la salida, se corta..., no había un esquema previo de canción, unos coros a trío cantaban "love you, love you", para dar paso a los solos alternados de guitarra de los tres guitarras, el sólo de batería, y con la frase que cerraba The End.
Surgía como continuación de "Golden slumbers", preciosa balada de Paul,  una breve inclusión de "Carry that weight" a modo de corte, cambio de ritmo y "You never give your money", más balada preciosista de Paul, otro corte con Carry, y en enlace a The End súbitamente.
Todos ellos tocaron un instrumento con solos. George, Paul y John, se alternan en dos solos de guitarra  y una rítmica sincopada a tres bandas, que a mi me pareció sensacional en su día y me lo sigue pareciendo, y hasta Ringo se atrevió con algo que no solía hacer en sus actuaciones : un solo de batería.

Visto de ésta manera no parece tan casual la canción The End como para afirmar que suena a despedida y que fue grabada a propósito con ese fin. 
Simultanear tres guitarras de cada uno de ellos que parece se contestan ó están hablando entre sí, después del único solo de batería que se le recuerda al bueno de Ringo, desde luego es una despedida y no es una casualidad.
Y que es un "invento de Paul" por los registros en meddley de tres de sus baladas exclusivas del disco, y de que ya pensaba en su carrera en solitario, puede que también.

Las tres canciones enlazadas - con Carry that way serían en realidad cuatro - son de Paul sin dudarlo, es su más puro estilo. En la gira de Paul que se llamó "Get Back" de los 90's, la cantó con los componentes de su grupo nacido de la gravación de Flowers in the dirt, junto a su esposa Linda una componente más en aquellos momentos, no sólo del grupo, sino de la vida musical y personal de Paul. Y el hecho de que la interpretase, se debe entender que no entraba en competencia con ningún derecho de John en las mismas, ya que Yoko entonces no lo hubiese permitido.

Si extraemos parte de las letras de cada una de las canciones, las mezclamos entre sí, con algunos de sus títulos de las cuatro canciones, y hacemos un ejercicio de imaginación, queda algo como esto: 
 -----------------------------
..." sueños de oro, ...hubo una vez un camino para volver a casa, ...un dulce sueño hoy se hizo realidad, ...muchacho, vas a llevar esa carga mucho tiempo...el fin,... te queremos, te queremos, te queremos, ...al final el amor que recibas será igual al que diste..."
------------------------------
Y por eso tampoco suena a casual, la inclusión de "Her Majesty", una pincelada de Paul que bien podía interpretarse como el inicio de su era como solista fuera de The Beatles. En esos breves segundos que dura "Her Majesty", Paul nos enseña una guitarra acústica fluida, realmente exquisita desde un punto de vista musical. Nos recrea algo de su manejo experto de la guitarra acústica que nos había recién demostrado en "Mother Nature son" y en "Blackbird" y una manera de cantar suelta y desenfadada muy propia de Paul. 
Y...¿Hace quizás referencia a Linda? ¿Ó simplemente es una broma de Paul?



Dice la letra traducida de la canción "Her Majesty":

"Su majestad es una chica muy bonita,
Pero no tiene mucho que decir, 
Su majestad es una chica muy bonita, 
Pero cambia de un día para otro,
Voy a decirle que la quiero mucho,
Pero voy a tener que emborracharme de vino
Su majestad es una chica muy bonita,
Algún día la haré mía, ...oh yeah
Algún día la haré mía"

Con la frase del final de la canción de The End, que se canta a coro entre todos, dicen - afirman - exactamente : "and in the end the love you take is equal to the love you made" (y al final, el amor que recibes equivale al que has dado) en una bella melodía, preciosa melodía y muy cambiante al estilo Paul, con un piano marcando entrecortadamente un acorde, que concluía en las últimas líneas del vinilo, dejando oirse los segundos de "Her Majesty",  y yéndose para adentro la aguja reproductora del tocadiscos de vinilos, y levantándose automáticamente para volver a "home"... 

Esto, todos sabíamos en los antiguos tocadiscos que equivalía a que el disco se había acabado...

Pero en éste caso, ... eran The Beatles los que se habían acabado...como grupo.
Luego vendrían sus canciones por separado...Jonh, Paul, George...
Pero ya nunca fue lo mismo...

THE  END = EL FIN, ... para desgracia de todos los fans que vivimos a fondo su música..., y aprendimos a quererla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En este video, todos ellos hablan y reflexionan sobre su final como grupo, sin dramatismos, de manera pragmática. Es interesante.






 ¡BEATLES FOREVER!

2 comentarios:

  1. Las frases de despedida no tiene por qué ser tristes, al contrario son frases que deben de expresas nuestros mejores deseos a esa persona que parte y creo que estas lo dicen muy bien, son estupendas para compartir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, The End para nada es una canción triste. Pero es el sentimiento que daba fin a una época musical irrepetible es triste en si, a eso me refería. Y por eso la comparto, para todos aquellos que como yo vivieron con entusiasmo la música de The Beatles.

    ResponderEliminar