jueves, 10 de mayo de 2012

Pet Sounds, The Beach Boys: Lo mejor del pop del siglo XX




Beach Boys...! Traviesos Beach Boys, con aquellas canciones que olían a surf, sabían a mar, y nos imaginaban fiestas divertidas con chicas hermosas, ... "California Girls", precioso tema. ó "Help me Rhonda", ó "Barbara Ann", "I get around"...¡Tantos y tantos títulos con coros tan bien trabajados...!
Ó un poco después, un tema que recuerdo haber oído pegado con mi oreja pegada a la radio, Radio Montecarlo, "Good Vibrations", por las noches, ... Entonces no había lo que hay hoy, y te las tenías que apañar para oír lo nuevo conectándote a radios extranjeras, con el "gggrrrrrzzzzzkkkkkxxx" de fondo, pero allí te imaginabas bien lo que sonaba, y al día siguiente, contárselo a tus amigos, y fardar de que estabas al día de música ...

- "He oído a los ángeles cantar por radio... Se llaman The Beach Boys"...¡Tienen un canción, "Good Vibrations" que la compusieron en el cielo y después bajaron a tocárnosla...!

Pues bien, resulta que estos artistas enamorados de las voces armónicas, auténticos maestros en bordar las polifonías vocales, ya que contaban con varios registros de tono de voz, desde las voces de falsete hasta la voces graves, y que hasta la fecha se habían puesto de relieve con canciones desenfadadas, de temas fáciles, bonitas y agradables siempre, pero sin una seriedad de fondo en su contenido, produjeron un disco que muchas emisoras especializadas dijeron que era de lo mejor producido en todo el siglo XX (se reconoció este hecho años más tarde), por calidad, por registros, por innovación - muchísima innovación - , en los textos, en las rimas, en el contenido de las letras, en los instrumentos, en la percusión..., os imaginaís timbres de bicicleta, bocinas de coche, sonidos de trenes, armónicas, pianolas, organillos, panderetas, ... todo eso en un momento en que en el Rock triunfaban las guitarras de Eric Clapton, de Jimmi Hendrix, los desgarros vocales de Janis Joplin, la armonía de Los Beatles y el Rock descarado de los Rolling Stones,... y sus voces armoniosas siempre de fondo, voces conjugadas entre sí, rozando la perfección, casi huyendo de las propias guitarras eléctricas tan de moda entonces, con toques orquestales de fondo... Y aún faltaban años para los 70's...! Los 60's aún tienen mucho que dar para hablar...!

Un disco de amor básicamente, de canciones algunas de ellas intimistas, con textos elaborados, como huyendo de sus anteriores registros, sin perder un ápice de su coordinación vocal, con la perfección casi exasperante en las grabaciones que imponía su líder, su genio, ... el GENIO, Brian Wilson, que recientemente en Benicassim 2004 presentó su nuevo grupo recuperando sus canciones porque Beach Boys está disuelto hace años, dicen que se quedó sordo... ¡Bendita sordera! Pasó una depresión, drogas, LSD, se engordó muchísimo, se curó, pero aún sigue ahí, porque lo genios tienen eso, una vida muy intensa. Tan intensa, que lo suyo son vivir varias vidas en una sola.

El disco se llama "Pet Sounds": Sonidos de mascotas. Si le hubiesen llamado Angels Sounds, también hubiese quedado perfecto.

CD trabajado hasta la perfección en cada una de sus canciones, con pre_grabaciones de las mismas. Hay un registro de Capitol Records en el 97 que son 4 CD's, con todas los registros previos que dieron lugar a ésta maravilla del siglo XX, en plena efervescencia del Rock y Pop y cuando la música de los abuelos americanos, la Country Music, apenas lograba mantenerse, arrollada por la ingente cantidad de Música "revolucionaria" que llegaba masivamente a los jóvenes y no tan jóvenes americanos, que luego fue exportada al resto del Mundo... ¡Hablamos de los 60's...!

Nunca sabremos hasta qué punto la invasión británica (The British Invasion) que desembarcó con fuerza en el continente americano, tuvo que ver con éste cambio radical en el cuidado de las grabaciones de Brian Wilson con su grupo Beach Boys.
Y dentro de esa invasión británica, Los Beatles, como no, con su magia y su saber hacer. Después de "Pet Sounds", los Beatles publicaron su "Sergeant's Pepers Hearts Club Band", un álbum que parece como una réplica a esta maravilla. Paul McCartney ha reconocido en varias entrevistas tener devoción por este álbum, eso dice ya mucho del otro genio de la música de The Beatles, junto al malogrado John Lennon (¡cuanto te echamos a faltar John...!).

El caso es que Pet Sounds se presenta como un obra clásica dentro del Pop, canciones que se pueden escuchar una y otra vez sin cansarte de ellas, porque siempre encontrarás matices, tonos, una percusión, una reverberación que te suena diferente, junto al contenido lírico y completo de sus letras.

Parece ser que su discográfica creyó de entrada que el disco sería un fracaso. De hecho al poco de su lanzamiento al mercado, sus ventas no subían. Y ya se sabe que en el fondo todo es un negocio. Sacaron deprisa y corriendo un éxitos de la banda para cubrir el hueco... en ventas... Bueno, ya se sabe, Calidad frente a Marketing no siempre van de la mano en las grabaciones de las discográficas...

El trabajo original, porque después has sacado remakes con extra tracks consta de 13 canciones.

1. Wouldn't It Be Nice
2. You Still Believe In Me
3. That's Not Me
4. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)
5. I'm Waiting For The Day
6. Let's Go Away For Awhile
7. Sloop John B
8. God Only Knows
9. I Know There's An Answer
10. Here Today
11. I Just Wasn't Made For These Times
12. Pet Sounds
13. Caroline No

Os describo brevemente las canciones :

***** 1. Wouldn't It Be Nice *****



"...No sería maravilloso...cuando seamos mayores, ... vivir en este mundo soñado, sin prisas, ... que nos levantemos juntos cuando el día nace de nuevo y verlo juntos..."

Solo del singer principal en la primera estrofa, los coros entran partir de la segunda, acompañando al solista, .. luego la canción cambia, hecho muy repetido en este album, a más intimo, baja el ritmo de nuevo,...

"...no sería maravilloso,...podemos hablar de ello..."

... y estalla para acabar en coros combinados, exultantes...
"...Buenas noches mi baby, que duermas bien , mi baby..."

****2. You Still Believe In Me *****




"... Aun crees en mí...
Intento y lucho por ser más, y mejor, tú estas siendo muy paciente conmigo, pero a veces me fallo a mi mismo, y tú aún crees en mí, .... voy a lloraaaaar..."

Todas esa lírica tan intimista cantada en inicio con un desgranar unas notas, las del principio y del final. Luego la descripción de lo que quiere transmitirnos, con golpes a objetos metálicos, con pianola de fondo, con un sonido... de timbre de bicicleta...!... y al final "I wanna cryyyyyyyyyy..." una vez solo, y estalla de golpe todo el acompañamiento coral de las voces y en medio, ... ¿qué es lo que suena?... moc moc, una bocina de coche...Y como pone el contrapunto a tanta belleza coral... ¡Uhhhmmmm....! Deliciosamente perfecto y arrollador en todo su conjunto...

*****3. That's Not Me *****




¿Revelaciones de él mismo? Letra compleja junto una muy bella melodía con esa característica conjunción de objetos de percusión. Un suave toque de guitarra pone el contrapunto, ... melodía tan cambiante que está hecha para enlazar la letra, coros de fondo en pasajes de la misma, cambios de tono constantes, ...¡originalísima....!

****4. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder) *****





"No hables, apoya tu cabeza en mi hombro, ... no hables, toma mis manos y oye como late mi corazón..."
"Hay tantas cosas que leo en tus ojos, hay tantas palabras que podríamos decirnos, ... pero no hables, y apoya tu cabeza en mi hombro...Escucha como late mi corazón cogiéndote a mis manos, escúchalo, escúchalo, escúchalo..."

Preciosa balada, que enlaza muy bien con el contenido de su letra.

*****5. I'm Waiting For The Day *****




"...Besé tus labios y cuando tu cara se puso triste me hizo pensar en él, en que aun le querías a él..."

Canción que empieza rompiendo el tono de la anterior, con ritmo, con garra en su entrada, hasta que empieza a cantar, a narrar, a describir ese amor imposible. Pero el tono general es alegre, sobre todo en el estribillo, cuando rompen los coros a cantarlo y él sigue su narración con fuerza.... De fondo una flauta da lugar a un inciso antes de acabar :
..."Espero ese día en que puedas amar otra vez"...

*****6. Let's Go Away For Awhile *****




Instrumental, casi de relax, con instrumentos de fondo de cuerda y viento, y un xilófono de solista...! Hoy estaría encuadrada en Chill Out casi...

*****7. Sloop John B *****  Nº 271 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



Canción tradicional recuperada. De hecho estaba grabada antes del trabajo y fue incorporada al trabajo después. Es una canción de los indios, de folk, que ellos le dan un toque muy alegre con el "rifeado" constante de las guitarras de fondo, al cual se le suman desde las voces del solista, los coros de fondo en las sucesivas estrofas.


*****8. God Only Knows ***** Nº 25 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone



Preciosa balada...Una de las mejores si no la mejor, de todas las compuestas por Brian. Es un referente en su carrera discográfica y para muchos, la mejor canción del disco.

"Solo Dios sabe lo que hubiera sido sin tí..." Este trozo de texto se repite muchas veces...

Con una especie de armonio de fondo, con cascabeles, marcando el ritmo, el bajo, uno, uno - dos, uno, uno-dos, uno, uno-dos...
En un inciso de la canción se desatan las armonías vocales de todos, para continuar Brian Wilson con su narración, y acabando todos encadenando y entrecruzando coros con la misma frase :

"Solo Dios sabe lo que hubiera sido sin tí..."

*****9. I Know There's An Answer *****




"...I know there's an answer
I know now but I have to find it by myself..."
"...Sé que hay una respuesta, lo sé ahora pero tengo que encontrarla por mí mismo..."

Canción de corte intimista, con máximas personales que caminan con una pianola y panderetas de fondo, y una armónica de graves haciendo el contrapunto, con panderetas marcando el tempo ó buscando un ritmo a contratiempo, el estribillo que os he traducido, y con un sólo de armónica por los tonos graves realmente original, que aparece en un momento de la canción en un corte espectacular.

*****10. Here Today *****






"... Ella me hace sentirme mal, pone mi corazón triste, hace que mis días vayan mal, y que mis noches se alarguen..." "...El amor está hoy aquí, y mañana se va, va y viene demasiado rápido..."

Canción muy en su línea de otros trabajos anteriores, con un corte espectacular en medio, ... solos de bajo, una pianola de fondo, y un bajo que parece hablar y contestarse a sí mismo, ... y que redirige el intermedio hacia la nota dominante que se reinicia de nuevo con la voz del solista...

*****11. I Just Wasn't Made For These Times *****




"...Creo que no fuí hecho para estos tiempos..." ... ¿reflexión personal quizás? Esta frase la repite hasta la saciedad justo finalizando la canción.


Con aire de balada, con coros cruzados en el estribillo, con percusión como de sonido de castañuelas medio ahogado y un bajo notable, destaca por su originalidad en todos los arreglos, y las polifonías tan famosas de ellos, que van y vienen en la canción.

***** 12. Pet Sounds *****






Curiosamente la canción que da nombre al trabajo,¡ ...es instrumental... !
Su ritmo de comienzo ¿es un mambo? No... ¿Hay maracas?,... sí, ... Hay instrumentación de viento, ...¡ también! Algunos pasajes de ésta canción parecen inspirados en arreglos orquestales más propios de Perez Prado, pero aún así, el toque personal de arreglo de Brian se hace notorio en toda la canción. Es un tema muy inusual de su estilo, si te dicen que son ellos, no te lo crees...

***** 13. Caroline No ***** Nº 211 en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone




"...Rompe mi corazón, quiero ir y llorar, es tan triste ver algo tan dulce morir... Oh Carolina, por qué?..."

La que cierra el trabajo Pet Sounds, y donde curiosamente al final, parece cerrarlo los ladridos de un perro, su perro Banana, añadidos en grabación. La canción comienza con pianola de fondo y pandereta muy suave, hasta que el solista arranca con el tema, No hay un solo coro de los demás que doble la voz del solista, hecho raro en una canción de los Beach Boys, ... Al final, una grabación añadida donde un perro responde con sus ladridos a la llegada de un tren de paso. El efecto Dopler del paso del tren está tan bien conseguido, que si os fijais en los altavoces de izquierda y derecha, y están separados, el sonido corre de unos a otros.

____________________________________

Una obra clásica del siglo XX, de los comienzos del Pop, del año 1966 en concreto, de uno de los grupos más emblemáticos de USA, con personalidad propia, dirigidos por un Brian Wilson genio, y personalidad atormentada desde una infancia en la que su padre le maltrató, y que le pasó factura en sus crisis personales que luego sufrió a lo largo de su vida.

Un trabajo que debe figurar en la discoteca de cualquier melómano que se precie, y que quiera adentrarse en conocer a The Beach Boys, ó simplemente poseer un disco que ha pasado a la historia y forma parte de ella, como lo que es, un clásico.

George Martin, productor de los discos más emblemáticos de los Beatles, ya lo dijo de éste disco : es digno de un Mozart ó de un Bethoven de la época. 

Dicen que vuelven a juntarse...
El 2010 los vi actuar, sin Brian Wilson, con Mike love como líder y tan sólo uno de ellos de la antigua formación (el autor de la canción "Disney Girls", Bruce Johnston, recambio de Brian Wilson en el grupo por sus problemas de aquel entonces), en Calella de Palafrugell, en los festivales que hacen cada verano, con músicos jóvenes en su formación, adecuando sus voces y armonías de manera muy notable, con un sonido espléndido...Se atrevieron incluso con "Good Vibrations" en directo...

Después de tantos juicios y desavenencias por el grupo entre Mike y Brian, y por los derechos de autor de muchas de algunas canciones, sería un regalo a los que les hemos seguido durante muchos años en toda su andadura, desde los tiempos armónicos, hasta los difíciles.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del autor: gran parte de éste escrito está publicado en Ciao con mi nick de participación allí, richi49.

1 comentario:

  1. Sólo Dios sabe donde estaría sin ti... Un disco eterno que nunca pasará de moda, este 'sonidos mascota' de Brian

    ResponderEliminar