sábado, 19 de mayo de 2012

Across the universe: El "universo" de John


   


En diciembre de 1969, salió a la luz ésta canción original de John, dentro del álbum Let it be.Lo que tenía que ser la cara B de la canción que acompañase a la composición de Paul "Lady Madonna" en un single, acabó siendo incluida en el penúltimo de sus álbumes antes de deshacerse The Beatles como grupo.

En una letra de las típicas de John, se parece a un texto filosófico sobre el universo, y yo destacaría el estribillo "Nothing's wanna change my world", repetido varias veces en sucesivas frases, y la inclusión de un tantra que enlaza la letra con el estribillo : "Jai guru deva um". Significaría algo así como "Doy las gracias a Guru", y la palabra "um" es la que se utiliza en la meditación. Parece estar referido al Maharishi que conocieron los Beatles en su época de meditación en la India.

La letra se desliza con una voz más nasal que nunca, enlazando de manera perfecta la sucesión de acordes, y dándole un toque algo místico en el conjunto de la canción. Parece que en un primer momento, John quiso que apareciesen para darle un toque más místico a la canción, sonidos de pájaros de fondo, pero a la postre fueron eliminados por el productor.

Es una canción que no pasa desapercibida, una auténtica genialidad de John, una de las suyas, ... compuesta junto a los Beatles.

Por algo John Lennon se mostró siempre muy orgulloso de la lírica de ésta canción, y dijo en una entrevista a la revista Rolling Stone, que era una de las más bellas que había escrito.

Muchos artistas han hecho una grabación de ésta canción, posteriormente a los Beatles : 10cc, Cyndi Lauper, David Bowie, Rufus Wainwright, Sean Lennon, y Texas, entre otros.
En el 2005, hubo una grabación multitudinaria de éste tema para recoger fondos para el tsunami del 2004, cantada en la entrega de los Grammys del 2005, donde intervinieron Alicia Keys, Bono, Brian Wilson, Stevie Wonder, Norah Jones, Alison Krauss y Roger Waters entre otros.


Una de las más bonitas de John
Sensacional
Instrumentación acústica y sencilla. La intro acústica a la canción es muy buena. Y en enlazado con el comienzo de los acordes, es muy bueno
Es fácil de tararear.
Un fondo orquestral adecuado y algún coro de fondo
La voz nasal de John, muy acorde con la interpretación y la letra y el toque intimista. Su voz parece que se arrastra deslizando las palabras...Magnífico



Lo que más me gusta de ésta canción, es como enlaza la intro acústica con los acordes que marcan la canción. John nos tenía acostumbrados a buscar, al igual que los demás Beatles compositores, siempre un algo especial en las guitarras, sea a través de acordes poco usuales, ó a través de intro como la de ésta canción. Siempre he pensado que entre ellos había una especie de competición en lograr lo más original, y creo que es uno de los secretos del grupo, la competencia entre ellos mismos que se marcaron, cuando alguno de ellos, presentaba una canción al resto para incluirla en sus próximos trabajos.

Os dejo un video de los muchos tutoriales que he visto en Youtube, donde se puede apreciar junto a la sencillez de los acordes, como enlazan perfectamente con una intro muy original, todo ello mostrado de una forma muy didáctica y fácil de practicar. La secuencia de acordes entran como "fluyendo", muy acorde todo, válgame la redundancia, con la letra de la canción, mistica y una de las que John  se sentía más orgulloso. 

Un 5 estrellas en cuanto a composición: armonía de los acordes con el "feeling" de la canción ¿No os lo parece? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario