miércoles, 30 de mayo de 2012

Bee Gees: Componiendo para destacados artistas





Los hermanos Gibb no sólo han  destacado por sus melodías pegadizas y cargadas de sensibilidad muchas de ellas, sino por componer bellísimas canciones para otros artistas.

¿Y qué les pasó a los Bee Gees?, se preguntaba todo el mundo cuando los escucharon cantando la banda sonora de "Fiebre del sábado noche" con aquellas voces de falsete.
Después de haberlos escuchado en sus estupendas baladas de los 60's y principios de los 70's, aquel cambio en verdad no gustó a todo el mundo por igual. Acostumbrados al "vibrato" de Robin tan característico en su voz, dándole el intimismo acorde con la letra de la balada, se pasó al "falsete" de voz de Barry en aquellas célebres composiciones, y ello no dejó a nadie sin opinión al respecto.

De hecho, en USA su carrera sufrió un retroceso en los años 80's dejando de sonar todo lo habitual en sus canciones, y su albúm "Living eyes" no sonó todo lo deseado en las principales emisoras de radio americanas.

Y es ahí cuando surge su nueva faceta de compositores: componer para otros destacados artistas.
Su dedicación a la música ha sido total desde todos los puntos de vista, y en uno de ellos, el papel de compositores, ha sido muy prolífico, tanto para canciones suyas, como para canciones de otros artistas.

Si su colaboración en ésta etapa se comienza con el albúm especial a Barbra Streisand que comentaremos en otra entrada de blog - "Guilty" -, y de alguna manera finalizó con "Inmortality" de Celine Dion finalizando los 90's, yo destacaría las composiciones para Diana Ross, Diana Warwick y Kenny Rogers y Dolly Parton, que se produjeron en esas fechas de mediados de los 80's.

------------------------------------------------------------

"Islands in the stream", cantada a dúo entre Dolly Parton y Kenny Rogers, dos cantantes Country con estilos cercanos al Country contemporáneo. La complicidad entre ambos, les llevó a la popularidad en ésta canción al número uno de la lista de canciones Country en el año 1983 y llegó a ser nominada como canción del año en esa misma fecha.

En el 2005, fue aclamada como el mejor dueto de una canción country en la CMT . La complicidad de ambos cantándola es muy buena. En los años 2001 a 2003, fue una canción muy aclamada en los circuitos de baile Line Dance de Catalunya. Una canción que en principio los Bee Gees destinaban al Rythm and Blues de Marvin Gaye...

"Islands en the stream" - Kenny Rogers & Dolly Parton



En 1986, Diana Ross grabó el título "Chain reaction" compuesto por Bee Gees dentro del Álbum "Eaten alive", lanzándose posteriormente como single.
Rápidamente se situó en las litas en el número 1 tanto para UK como para Australia. 
La canción, es fácilmente reconocible que fue compuesta por Bee Gees, en varios pasajes, sobre todo en la intro, y en los coros centrales (hechos por los Bee Gees) "...we talk about love, love, love...", así como también en el "in crescendo de la canción". Comienza con reminiscencias de los ritmos marcados en la canciones de los Bee Gees de disco, para situarse a continuación en el ritmo muy al estilo de la Tamla Motown, que tan popular hizo a tantas canciones de dicho sello. 
Es pegadiza y supuso un valor añadido a la carrera de Diana Ross que desde 1971 no situaba una canción suya en el TOP 1 de UK.
Diana Ross la volvió a grabar en modo remix en el 93. No la incluyo aquí, porque según mi opinión personal, la canción baja mucho en calidad, como así sucede generalmente en los remixes que se graban de canciones buenas.

"Chain reaction" - Diana Ross


Tres años antes, en el año 1982, Dionne Warwick grabó su canción "Heartbreaker".
Alcanzó el número 2 en las listas musicales de UK, antes de finalizar el año.
Barry Gibb destaca en las voces de coro de fondo, y los arreglos son bastante típicos de sus canciones. Fue compuesta por los tres hermanos.
Más tarde, tal como hicieron con otras composiciones suyas dedicadas a otros artistas, los Bee Gees la grabaron e incluyeron en su álbum "Love songs"
Sin duda la canción de mayor éxito de Dionne, y por la cual todo el mundo la recuerda.

"Heartbreaker" - Dionne Warwick



No hay comentarios:

Publicar un comentario