viernes, 12 de diciembre de 2014

Tregua de Navidad de 1914


Hoy hace casi 100 años, en el campo de batalla de la primera guerra mundial, se produjo un hecho histórico dentro del frente militar en Francia y Bélgica, en el que se enfrentaban los soldados británicos a los soldados alemanes en las crueles guerrillas de trincheras que tantos muertos ocasionaron.

Nos situamos en un 24 de diciembre de 1914.

La gran guerra - la primera guerra mundial - había empezado hacía 6 meses, en junio del 1914. Aún perduraba entre las tropas la percepción de que no iba a durar mucho más, que estaba próxima a su fin. Todo el mundo se había apuntado en un fervor patriótico sin límites a la guerra auspiciada por enfrentamientos entre países centroeuropeos y sus reyes. No llegaba ni a los 6 meses de contienda, aún no se habían producido las matanzas tan crueles que siguieron en los años siguientes donde en un mes cada uno de los bandos contaba 200000 muertos en un envite, lo que provocó mucho desánimo entre las tropas, deserciones, fusilamientos, millones de muertos, desmoralización entre las tropas que sabían los enviaban al matadero cuando los destinaban a las guerras de trincheras etc. En Rusia, 1917, un año antes de finalizar la guerra, una rebelión del pueblo acabó con el zar, siendo derrocados por la revolución bolchevique, exiliados lejos de la capital, y fusilada toda la familia real meses después.

En esa mágica noche de 1914 de un 24 de diciembre, los soldados pasando frío en las trincheras de Bélgica enfrentados entre sí, se dieron una tregua. Era nochebuena y víspera de Navidad.
Primero fueron los alemanes que pusieron música y coros.
Los británicos acompañaron el festejo con cánticos también.
Y pronto dejaron sus trincheras ambos ejércitos para saludarse, intercambiarse fotos, beber juntos, repartir comida y hasta jugar un partido de fútbol en la tierra de nadie que suponía estar en medio de las dos trincheras.

Pronto los mandos militares acabaron con aquel espejismo de buen comportamiento entre dos ejércitos rivales y obligaron a todos los soldados a reincorporarse a sus puestos de combate, aunque consta que en algunos sitios, dicha rebelión duró más de tres meses.

Paul McCartney hizo una recreación en un video de aquel momento histórico para presentar su canción "Pipes of Peace"




Años más tarde fue el grupo The Farm los que grabaron un video de su canción "All together now" recordando la gesta de los dos ejércitos enemigos. En un momento de la canción repiten "nada aprendido, nada ganado"...porque en los años 40's hubo otra tremenda guerra mundial que comenzó en Europa, la segunda. A decir verdad, fue consecuencia de la primera.


En aquella guerra se pudo constatar la crueldad hasta niveles insospechados. Los soldados, sin apenas preparación, eran lanzados por sus mandos en cargas continuas saliendo de las trincheras y enfrentándose a una lluvia de balas cuando no al cuerpo a cuerpo con sus bayonetas. En cada envite morían miles de soldados y quedaban heridos otros tantos. Y cuando no, eran obligados a salir de sus trincheras porque les lanzaban los terribles gases mortales.
Cuando empezaron a ver que salían al campo para morir, y que las posiciones de ambos bandos apenas se movían, que no se avanzaba en el terreno, muchos soldados se sublevaron y se les impusieron juicios sumarísimos que en algunos casos acabaron en fusilamiento en el propio campo de batalla. Hubo generales perversos en enviar a los soldados a una muerte segura por pura obstinación de sus dotes y de sus órdenes de mando. No se recuerda que hubiesen castigos sin embargo para ellos.

Una guerra para constatar que las de ahora se hagan con el mínimo riesgo para el combatiente mediada por la alta tecnología. Algo si se aprendió, ... afortunadamente.

Os dejo un anuncio que retrata la tregua de Navidad de diciembre de 1914