miércoles, 2 de julio de 2014

Concierto de Kool & The Gang, Barcelona 26 de junio del 2014


Desde el año 2013, se ha establecido un programa de conciertos en Barcelona que se celebran en los jardines de Pedralbes.
El año pasado ya estuvimos viendo a Roger Hodgson, y éste año estamos apuntados a dos: el de Kool &The Gang y el de Kevin Costner.

Kool&The Gang son una banda legendaria de funky, soul y con toques de jazz, que se especializaron en hacer canciones con mucho ritmo, sencillas de composición, que sonaron en las discotecas entre los 70's y los 80's.
Llevan 50 años en escena. Son un grupo muy consolidado con un quinto elemento añadido - saxo -, y una buena banda detrás de guitarra, bajo, teclados y batería. Con buen oficio como instrumentistas y muy profesionales.
Su disposición en el escenario es muy animada. En sus buenos tiempos, sus coreografías marcaban estilo, y los hacía muy entretenidos en concierto.
Hoy, 50 años después, siguen derrochando pasión en el escenario y aunque con menor entusiasmo que entonces por la edad de los componentes, las coreografías siguen presentes en su espectáculo.

Fueron acogidos con muchos aplausos por el público asistente, veinteañeros de los 70's, que disfrutaron mucho con su espectáculo concierto.

El cantante bajó del escenario cuando interpretaron Joanna
Las 22:02, se encienden las luces en tonos violáceos del escenario, y se ven sombras que corren a sus puestos: son los músicos. Calientan el ambiente un minuto, y en seguida, encendiéndose las luces, salen K&G al escenario... Y como no, la primera canción es la habitual en casi todos sus conciertos de arranque..."Fresh". Ritmo, marcha, y el ambiente de la gente empieza a vibrar.



Saluda a Barcelona y su gente amablemente, y pronto las trompetas llenan el ambiente, hasta que incurre la voz del cantante.
Sin parar los instrumentos empalman la segunda canción, otro gran éxito que se les atribuye: "Tonight".





Empalman de nuevo con la tercera canción sin parar:  "Pretty baby". Empezamos a ver sus coreografías sobre el escenario que arrancan aplausos generalizados.



Después de las tres canciones. diálogo con el público y arranca otro gran éxito suyo..."Joanna", con el cantante descendiendo al centro de platea



Después de interpretar otra canción que no supe reconocer, anuncian que hacen un retorno a los 70's.
Varias instrumentales con mucha trompeta y mucho saxo, y llega un momento culminante de la actuación: "Cherish".
Es una canción que les ha dado mucha fama, y que el cantante se emociona cuando la canta, porque le recuerda a su padre fallecido y siempre se la acaba dedicando con un gesto final de alzar las manos al cielo.
Ésta canción ha sido muy popular en USA entre los enamorados que la han llegado a seleccionar para su boda por el espíritu optimista de su letra y la dedicatoria tan bonita que le hace al amor.



Y después de esa preciosa balada, llega la marcha de nuevo, y con ella levantan a todo el mundo de sus asientos. Nadie se queda sentado. Todos estamos de pie, y el 90% bailando al son que acaba por contagiar a todo el mundo. Llega la interpretación de una sencilla canción que se bailó mucho en las discotecas: "Let's go dancing (Oh la la la)".
Tarda la gente en darse cuenta que la canción que va a sonar es ésta, porque la introducción a la misma se hace larga producto de una improvisación bien ensayada que poco a poco se acerca a la melodía que va a sonar. Y Kool anima a todos a cantar con ellos, haciendo repetir con ellos ciertas palabras...
Bajo el estribillo inacabable, ampliamente coreado a su requerimiento de ellos por todo el público asistente, "...Oh lalala, let's go dancing...Oh lalala, reggae dancing..." todo el mundo empieza sentirse partícipe del concierto de pie y agitando las manos como si de un concierto de jóvenes se tratase...jóvenes que superan la cincuentena y los sesenta la gran mayoría...
Y la coreografía de los componentes de K&G más animada que nunca lo que arranca los aplausos del público asistente.




Nada más acabar la canción entre un público que ya lo tienen en su bolsillo, el cantante comienza a llamar a todas las "ladies" del público, a que vengan y se acerquen a pie de escenario, ...porque la próxima canción que interpreten estará dedicada a ellas en particular...
Todas las mujeres del público corren a posicionarse a primera fila en el escenario de pie, junto a ellos...y comienza entonces, con una introducción improvisada pero ensayada: "Ladies night"
En un momento de la actuación, los componentes de K&G se agrupan juntos en un sitio del escenario cercano a su borde, y posan para que la gente les saque fotos...Incluso en un momento toma el teléfono móvil de una de ellas, y se graba en selfie unos instantes devolviéndoselo con ese documento único...




Llevamos una hora...y K&G empalman una canción más..."Get it down"... Es el éxtasis. Han calentado bastante la actuación como para que la gente se anime a disfrutar abiertamente en su concierto...Con consignas cantadas a coro con la gente...



Incomprensiblemente, con una hora y 10 de actuación K&G acaban la actuación y se retiran del escenario...
Silbidos, palmas, gritos, toda la gente los aclama en una maniobra muy ensayada...Nadie se conforma con que se vayan ya...
Yo le comento a Merche que no se pueden ir sin tocar "Celebration"...
Y pasados unos cinco minutos, sale al escenario el batería y nos obsequia con un sólo de 5 minutos con un foco enfocándole...
La gente hace tambalear las tribunas montadas con sus pataleos...
Y salen de nuevo a escena y tocan ... "Celebration"...
Ultima canción, que alargan casi 15 minutos, y que sabemos es su despedida.

"...Are you ready to celebrate it tonight...?" - exclama Kool ante un enfervorizado publico.




Después de una hora y media, K&G despiden su actuación de forma brillante.
Unos músicos que me han impactado por su compenetración. Y su solidez musical. Algo que mereció la pena ver en directo. Capaces de improvisar y de hacer que cada canción, tuvieses que escuchar más de dos minutos en su comienzo de introducción, para saber cuál era. Han sido una hora y media intensa de espectáculo.

Una buena elección para el Festival de los jardines de Pedralbes.