domingo, 15 de junio de 2014

"Yesterday" y sus 10 mejores versiones




Versión original de Paul McCartney
Nº 13 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone

¿Quién no ha escuchado ó no conoce "Yesterday" de The Beatles a fecha de hoy. 
Desde que la grabaron en junio de 1965, y la publicaron por primera vez en agosto del mismo año, ¿cuantos no nos habremos enamorado con aquella excelente canción que presidía en todos los parties de la época?

Según el libro Guinness de los records, es la canción más versionada de toda la historia de la música a fecha de hoy, aparte de ser la más radiada en emisoras de radio.
La historia de la canción es muy divertida. En principio, cuando Paul la ensayaba y ensayaba en esbozos entre momentos de grabación de otras canciones, y sin letra definida aún, los otros Beatles y él mismo la llamaban "Scrambled eggs". Llegó a hastiar la búsqueda continua de su finalización por Paul los otros Beatles. Incluso Richard Lester, el director de la película "Help" que les puso un piano a disposición de los Beatles para los momentos libres de rodaje, llegó a decirle a Paul que la terminase de una vez ó le quitaba el piano. El mismo George Harrison ante la insistencia de Paul con dicha canción, llegó a decirle que si se creía Bethoveen. El propio John explicó de los "ir y venir" de la canción continuos entre grabación, y que cuando Paul ya la hubo finalizado, casi le supo mal, porque había dado muchos momentos divertidos.
Finalmente, la canción la grabó Paul con una guitarra acústica sin contar con ningún instrumento de los otros Beatles. En el vídeo original de la canción, incluso puede verse como George Harrison le hace una broma al respecto a Paul al presentar la siguiente canción - Yesterday - y salir corriendo del escenario junto a los otros Beatles que lo dejaron sólo a Paul con su guitarra sajona mal llamada acústica.

La dinámica de la canción es sencillamente excepcional por su sencillez y plasticidad - como todas las grandes canciones , y por el tono melancólico que toma por las secuencias de los acordes empleados. Y Paul nos lo hizo complicado a los que queríamos tocarla a la guitarra siguiendo los mismos acordes. Siempre se ha hablado del genio compositor de Paul McCartney en baladas de todo tipo, y en la búsqueda de la combinación perfecta entre los acordes mayores y menores, que es el punto clave en el desarrollo de una balada.

La canción se toca en Fa, pero Paul bajó las cuerdas un tono (la sexta de Mi a Re, la quinta de La a Sol, la cuarta de Re a Do, la tercera de Sol a Mi, la segunda de Si a La, ya la primera de Mi a Re).
De esa forma, la canción comienza en acorde de Sol en vez de Fa, y permite ciertos punteados y secuencias de rifs empalmadas entre acorde y acorde, que se ajustan mejor a la versión original de Paul. Pero claro, si estás entre amigos y la pretendes emular, no vas a bajar las cuerdas en un tono todas para una sola canción, y la tocas en Fa.

En la grabación original, que los otros componentes de The Beatles se negaron en un principio a que saliese publicada como single ya que no estaba de acuerdo con la filosofía del grupo en aquellos momentos, es Paul con su guitarra y su voz, con simples toques de cuerda una vez ya avanzada que añadió George Martin, no sin polémica con el propio Paul. George quiso que la canción se le atribuyese sólo a McCartney pero Brian Epstein insistió en que no iba a romper la unidad de The Beatles y los créditos, tal como ha sucedido con otras canciones donde la mayoría era de Lennon, siempre se acabaron acreditando al duo Lennon/McCartney

Como no podía faltar en una canción superfamosa, se le han buscado todo tipo de relación con otras canciones ya editadas anteriormente, por si hubiese algún tipo de plagio. 
Ejemplos:
- "Georgia on my mind" - Ray Charles
- "Answer me my love" - Nat King Cole
- "Picceré che vene a dicere" - canción floklórica napolitana del siglo XIX

Ninguna de las mencionadas ha podido demostrarse similitud.

Sin embargo, sí aparecen muchas coincidencias en fonética y estructura musical, respecto a "Bésame mucho", la canción mexicana de Consuelo Vázquez.
Y es que no hay que olvidar, que The Beatles ya grabaron la canción "Bésame mucho" para las cintas que presentaron a la Decca y que no consiguieron convencer a la discográfica para ficharles, para regocijo de EMI. En Anthology 1 está la grabación de "Bésame mucho" con la EMI.

Creo personalmente, que una de las inmensas riquezas que han dado las canciones de The Beatles, han sido que eran producidas por hasta tres compositores distintos, de enfoques distintos de la música, y de voces dispares. Y Paul ha demostrado que las canciones melódicas son una especialidad suya con posteriores grabaciones de bonitas baladas dentro y ya fuera de The Beatles.

Más detalles de ésta canción y de como la compuso, lo podéis leer en otra entrada de éste blog.

Os quiero presentar las 10mejores versiones según mi parecer personal de la canción "Yesterday" por destacados artistas algunos de ellos.


Versión de Ray Charles.
¡Apoteósica!. El rey del soul grabó su versión en 1967 llegando al puesto 25 en las listas de USA y al nº 9 en las de R&B. Con una voz exageradamente ronca, suena como "Yeshh-terday"


Versión de Marvin Gaye.
En un momento álgido de su carrera incluyó la canción en su disco del 70 "That's the way love is". Con un estilo muy pronunciado soul, su versión es muy original apartándose de la lírica melódica de Paul pero con una secuencia muy buena, con orquestación suave en medio de la canción sin dejar los trémolos de guitarra que en todo momento acompañan a su versión.



Versión de Frank Sinatra.
Grabada dentro de su propio estilo, con la orquesta que siempre adornaba sus canciones, puso un buen énfasis en su voz para magnificarla.




Versión de Elvis Presley
Con un piano de acompañamiento y orquesta de fondo, incluyendo los tópicos coros de las canciones americanas, la hace grande con su preciada voz, y por quién era y lo que representaba.


Versión de Michael Bolton
El cantante blanco con estilo de voz de soul, hizo una magnífica versión de la misma, con el énfasis que ponía en todos los pasajes de las canciones que interpretaba.



Versión de Marianne Faithfull.
Preciosa versión de la musa de artistas de rock y pop de los 60's, Mick Jagger entre ellos. De voz preciosista y dulce, con coros de fondo apropiados sin ahogar su voz, a mi me encanta ésta versión grabada a poco de salir publicada por The Beatles.



Versión de David Garrett. 
Este virtuoso violinista hace de la melodía de Yesterday una obra maestra instrumental.


Versión de Katy Perry.
Sorprende con su voz y su garra vocal ésta cantante americana  en su versión de Yesterday en un homenaje a The Beatles.







Versión de Kenny G.
Otra gran versión instrumental del saxofonista de soprano principalmente, Kenny G. Con piano de instrumento de acompañamiento y suave orquestación en pasajes de la misma.


Versión del grupo de Los Módulos.
Un excelente grupo español de rock progresivo con tendencia a la psicodelia de finales de los 60's y principios de los 70's, con tintes andaluces en la voz principal. Gozaron de un virtuosismo en algunos instrumentos que les hicieron gozar de audiencia y fama en dicha época. En su versión de "Yesterday", recrean una entrada de cuerda y violín que la podría haber firmado el propio Johan Sebastian Bach.




jueves, 12 de junio de 2014

Las mejores canciones de los años 50's en USA. Parte 3 de 3


Esta es la parte 3 de 3 de las canciones de la década de los 50's que marcaron la música contemporánea que hoy conocemos.
Para la introducción debes leer antes la parte 1 de 3 publicada en éste blog. La segunda parte la puedes leer aquí, parte 2 de 3. Las canciones - 69 en total divididas en tres partes - se presentan por un orden cronológico de antigüedad.
En ésta parte 3, la última, están citadas 23 canciones entre los años 1957 y 1959.

47. Elvis Presley - "All shook up" - 1957

Fue su segundo gran éxito después del par de canciones "Hound dog"/"Don't be cruel". Elvis encadenó el año 1956 con el 1957 siendo el nº 1 con un single, 25 semanas en total. Aunque no la compuso él la canción, pidió un crédito de coautor que se le concedió. En el año 2009 The Performing Rights Society anunció que ésta canción fue la más escuchada de Elvis en medios públicos en toda Inglaterra.

Nº 352 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



48. Muddy Waters - "Got my mojo working" - 1957

Aunque la grabó por primera vez Ann Cole, el éxito le vino de la mano de Muddy Waters. Y por esa parte vino un conflicto de copyright ya que Muddy, al escucharla de Ann Cole, cambió algo de la letra y quiso registrarla como propia. Al final, una decisión salomónica dijo que la canción era de dominio público, ya que la palabra MOJO es parte de la retórica de una parte de USA.


Nº 359 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


49. Little Richard - "The girl can't help it" - 1957

Título de una famosa película que protagonizó Jayne Mansfield. En la película Little Richard sale interpretando la canción. Supuso una especie de "comunión" entre el cine y la incipiente carrera del Rock & Roll.

Nº 413 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




50. The Coasters - "Young blood" - 1957

Típico blues que fue interpretado tiempo después en The Cavern por The Beatles dentro de su repertorio habitual. Formó parte de una grabación en cinta que realizaron The Beatles, y que Paul McCartney recompró en una subasta en el año 1985. Famosa la versión de Leon Rusell en el concierto de Bangladesh a principios de los 70's.

Nº 414 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



51. The Del Vikings - "Come go with me" - 1957

Basada en el "do wop" (du dua) . La grabaron en 1956 inicialmente pero el éxito vino cuando la grabaron en 1957 son su nueva discográfica Dot Records. Años más tarde la versión de The Beach Boys tuvo gran relevancia.

Nº 441 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



52. Little Richard - "Keep a knockin'" - 1957

Es una canción de los años 20's recuperada por Little Richard de gran éxito y catapultada al nº 2 de las listas en USA.

Nº 442 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



53. Buddy Holly - "Peggy Sue" - 1957

Considerada por muchos críticos como la mejor composición de Buddy Holly. La manera de ligar los acordes de la canción eran innovadores para la época, junto a la voz entrecortada de Buddy y la batería del registro. Inicialmente el titulo era Cyndi Lou.

Nº 194 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




54. The Chantels - "Maybe"- 1957

De claro estilo "du dua" (compuesta por el líder de The Valentines), ésta canción supuso el primer éxito de las cantantes femeninas en grupo que años más tarde se repetirían en otras muchas formaciones. The Shirelles, The Ronettes y The Supremes siguieron ésta corriente. Janis Joplin hizo su versión años más tarde.

Nº 195 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004





55. Chuck Berry - "Johnny B Goode" - 1958

Escrita en 1958 por Chuck, representa ser la primera canción de rock puro de la época. basada en su propia vida. La guitarra de la canción está claramente influenciada por Louis Jordan y T Bone Walker a los que admiraba. Está considerada por la revista Rolling Stone como la canción nº 1 de una lista de hasta 100 de las mejores canciones de guitarra.

Nº 7 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




56. Eddie Cochran - "Summertime blues" - 1958

Lanzada como cara B del single que tenía en cara A "Love again", destacó en audiencia llegando al nº 8 de las listas, y con un enorme éxito entre los jóvenes de la época. Las palmas de la canción las hizo Sharon Sheeley, su novia, que iba con él en el coche que sufrió el accidente que le costó la vida en 1960. Cochran fue de gran influencia en George Harrison. The Who la versionaron con gran éxito años más tarde, siendo el único hit de la banda que alcanzó las listas que no estaba compuesto por ellos.

Nº 73 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



57. Chuck Berry - "Sweet little sixteen" - 1958

Un gran éxito de Chuck. Llegó al nº 2 de las listas en USA. La canción "Surfin' USA" de The Beach Boys es prácticamente la misma melodía pero con diferente letra. Denunciados por plagio, el juez decidió incluir a Berry junto a Wilson en los créditos de la canción de The Beach Boys a mediados de los 70's.

Nº 272 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




58. Jackie Wilson - "Lonely teardrops" - 1958

Ésta canción convirtió a Jackie en una superstar de la música del R & B. En el año 1975, septiembre, se desplomó en el escenario, por un ataque al corazón, en el Latin casino de New Jersey, justo cuando la interpretaba. Fue su última canción cantada. Entró en coma que perduró 8 años y murió en 1984. Como una trágica ironía, la canción empieza en su letra con la frase "my heart is cryin' cryin' ". Al principio la audiencia rompió en aplausos al pensar que su caída, formaba parte del espectáculo, pero luego cundió la alarma al ver que no se movía en los segundos posteriores. Los derechos de ésta canción se utilizaron para abrir uno de los estudios famosos de música, Hitsville USA, que pasó a convertirse en los estudios que luego dieron tantos éxitos a la factoría Motown.

Nº 308 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


59. Little Richard - "Good golly miss Molly" - 1958

Todo un clásico del rock. En España llegó en una versión que se le llamó "La plaga". "Travelin' band" de Creedence Clearwater Revival fue denunciada años más tarde por estar plagiada de ésta canción.

Nº 94 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004


60. Jerry Butler & The Impressions - "For your precious love" - 1958

Procede como cantante de grupos de coro de Iglesia y de Gospel. Escribió junto a Otis Redding la canción "I've been loving you too long". En su comienzo recuerda extraordinariamente a la canción que más tarde publicarían The Righteous Brothers, "Unchained melody" de extraordinario éxito. Pero la canción original, tema de una película llamada Unchained, fue grabada en 1955.


Nº 327 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




61. Ritchie Valens - "La bamba" - 1958

Canción tradicional mexicana, Ritchie la adaptó en un estilo más dinámico al Rock de los años 50's finales. Alcanzó su máxima popularidad cuando falleció en accidente de avión junto a Buddy Holly y The Big Boper. Más tarde se relanzó de la mano de Los Lobos a mediados de los 80's, en una película que relataba la vida de Ritchie Valens.

Nº 345 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




62. The Everly Brothers - "All I have to do is dream - 1957

Canción escrita por el matrimonio Bryant que tantos éxitos proporcionó a los Everly Brothers. Fue de sus primeras canciones de su estar en primera línea, que fue entre 1957 y 1961. Chet Atkins tocó un trémolo a su guitarra que le dio un énfasis característico. Estuvo en las listas americanas en las cuatro décadas siguientes de la mano no sólo de ellos, sino de otros cantantes.

Nº 67 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



63. Buddy Holly - "Rave on" - 1958

Fue uno de sus últimos éxitos en vida, poco antes de morir en accidente de aviación. La versión de Bruce Springteen años más tarde la relanzó.

Nº 154 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



64. Eddie Cochran - "C'mon everybody" - 1958

El mayor hit de Eddie antes de su desgraciada muerte en 1960 en accidente de coche. En 1987 saltó a las listas de éxito en UK de nuevo cuando la marca Levi's la incluyó en un spot de pantalones.

Nº 403 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004



65. The Drifters - "There goes my baby" - 1959

Ésta canción les supuso volver a la popularidad en las listas. Pero la formación había cambiado con nuevos miembros donde destacaba Ben E. King como cantante solista. Supuso asimismo el imponer una orquesta de fondo con cuerda, dándole un énfasis adicional al R&B. Fue el puente preciso entre el "du dua" que estaba cayendo en popularidad, y la "soul music". La grabación fue bastante problemática porque Ben entraba desafinado en tono con los primeros compases (voz grave)

Nº 193 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




66. Ray Charles - "What'd I say" - 1959

Con éste registro de Ray Charles se consolidó el estilo, que él mismo había iniciado con "I got a woman", llamado soul. La canción nació de una improvisación total del genial Ray. Acabada un concierto en una sala, empezó a improvisar frases inconexas y les dijo a su coro que las fuesen repitiendo. Cuando acabó el público le pidió donde se podía adquirir esa canción...Y ahí nació. El verdadero título según Ray era "What I say".

Nº 10 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




67. Bobby Darin - "Mac the knife" - 1959

De una ópera berlinesa sobre un drama de Bertolt Brecht del 1928, salió ésta canción. Bobby, un cantante muy aclamado entre la juventud, tuvo una vida efímera al fallecer a los 40 años en una operación al intentar corregírsele un problema de una válvula cardíaca. Con "Mac the knife" llegó a estar en las listas de Billboard en 1959 durante 8 semanas. Amigo personal de Robert Kennedy, llegó a apoyarle en sus campañas políticas y cuando murió éste asesinado, publicó dos discos folk de protesta. Debido a la lesión cardíaca que padecía, era frecuente le tuviesen que oxigenar después de sus actuaciones. El argumento de la película "Beyond the sea" de Kevin Spacey, trata sobre la vida de Bobby.

Nº 251 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




68. The Isley Brothers - "Shout (parts 1 and 2)" 1959

Canción nacida de una improvisación en medio de una actuación en la que Ronald Isley comenzó a cantar lo que sería parte del estribillo :" Bueeeeenoooo...sabes que me me haces querer gritar...." y a continuación Rudy y Kelly continuaron con la improvisación naciendo "Shout" como concepto de canción. El público aplaudió a rabiar y desde la RCA, su discográfica, decidieron introducirla como cara A de su single. The Isley Brothers nacieron en los coros de una Iglesia, y el organista de su iglesia participa en la canción. Años más tarde fue introducida por la revelación Lulú en UK con extraordinario éxito por la garra que le supo dar.

Nº 118 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004




69. Lloyd Price - "Stagger Lee" - 1958

Basada en la canción tradicional de blues-folk "Ballad of Stack-o-Lee". Wilson Pickett la versionó años más tarde. Fue el primer hit de la era R&R que llegó al nº 1 después de haber sido censurado

Nº 456 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones hasta 2004





Escrito por Ricardo Vidal (Richimotard)