lunes, 24 de marzo de 2014

A las Dixie Chicks las hicieron caer desde lo más alto



Todo sucedió en el año 2003. Con motivo de la guerra de Irak. Yo estaba inmerso en mi página de música country, y seguí el fenómeno y lo relaté en los foros de aquel entonces. Ocurrió que el sector más ultra de USA, una parte de los artistas y profesionales de la música country, se cargaron a éste grupo de chicas que cantaban un bluegrass alternativo que había hecho renacer los gustos en mucha parte de la juventud estadounidense respecto a la música de sus abuelos: la música country.

DIXIE CHICKS

Eran un trío y aún lo son cuando todo sucedió. Y estaban en lo más alto de su carrera musical dentro de la música country. Tocaban su música dentro de un estilo bluegrass alternativo, aunque con canciones más actualizadas hacia el pop. Su estilo venía a ser como una mezcla de Rock, Country y Pop. Para mi representaron una buena opción avanzada de una música country más actualizada a la música de ahora, sin apartarse del espíritu de la country music. En sus actuaciones tomaban principalmente el protagonismo la guitarra, el dobro y el fiddle en sus manos, junto a sus tres voces muy bien armonizadas, y se acompañaban de otros músicos con el bajo y batería, pero siempre en un muy segundo plano. Emily Robison, Martie Maguire y Nathalie Maines lo componen en la actualidad, aunque hubo dos miembros más que abandonaron el grupo.

La formación original de 1989 fue la de un grupo de cuatro mujeres que tocaban el estilo bluegrass puro. Dos de ellas, las hermanas Emily y Martie, fueron la base principal de su instrumentación y la del grupo de hoy, el que se formó a partir del año 1995, en la que el grupo pasó a ser de solo tres miembros con la incorporación de Nathalie Maines como cantante principal, y las hermanas Emily y Martie de coros de voz. Con esa formación de tres, empezó su éxito, primero con actuaciones y luego con tres discos que le dan a su carrera el sentido musical que las hizo triunfar en la música country.

En 1998 publican su primer disco de la nueva formación, "Wide open spaces" y con él comienza su éxito en la que son reconocidas por el  Horizon Award como mejor grupo en su estilo. Un año más tarde con plenos reconocimientos de la Country Music Association y la Academy of Country Music consiguen un Grammy por dicho trabajo.

"Wide open spaces"


Aquí en directo, con un público entregado


En 1999, agosto, lanzan su segundo trabajo "Fly"debutando como número 1 en las listas del Top 200, y que alcanzó pronto los 10 millones de discos vendidos.
Canciones como "Wide open spaces", "I can love you better" "There's your trouble" and "You were mine" suenan de su anterior disco en todas las emisoras de radio con frecuencia, el público las conoce, y saludan así su nuevo trabajo.

De Fly se publican pronto singles como "Cowboy take me away" y "Without you" que son muy bien recibidos por la crítica musical. Sus ventas siguen subiendo vertiginosamente y vuelven a ganar Grammys con el nuevo trabajo.

"Cowboy take me away"


En directo con un público entregado 



AGOSTO DEL 2002

Despues de haber cambiado de discográfica - Sony - en 2001 publican un extraordinario disco, "Home", que barre todos los registros y se situa inmediatamente en el nº 1 de las listas de música country. Las Dixie Chicks han pasado de ser una mujeres vestidas al estilo cowboy en sus actuaciones, a una vestimenta más contemporánea, mezclando estilos de Pop, Bluegrass, Blues y Rock, que las encumbran a la fama y que empiezan a atraer a muchos jóvenes fans hacia la música country. Son ya un fenómeno y su disco "Home" se mantiene mucho tiempo en el número uno de las listas, 19 semanas concretamente. Sus ventas se contabilizan por millones de discos. Se están convirtiendo en el grupo musical femenino que más discos venderán hasta hoy. Su consagración como grupo relevante y original dentro de la música country es ya una realidad. Canciones como "Home", "Travelling soldier", "Long time gone" son las canciones más aclamadas de su extraordinario disco Home. En el mismo incluyeron una versión de la cantante Stevie Nicks del grupo Fleetwood Mac- "Landslide" - que se mantuvo como single, muy alto en las listas de UK.

Landslide



MARZO DEL 2003

Se está produciendo una escalada verbal entre USA y sus aliados, enfrente de otras naciones que no apoyan la intervención de Irak, cosa que realmente sucedió el 20 de marzo sin haber una declaración oficial de guerra. Empezó la invasión de Irak.

Las Dixie Chicks están haciendo una gira por Europa, antes de volver a USA donde tienen cubierta una gira por muchos estados con gran afluencia de gente. En Londres, Nathalie Maines, el 3 de marzo en un concierto, hizo el siguiente comentario en el escenario antes de cantar "Travelling soldier" canción que hace referencia a la itinerancia de un soldado de guerra en guerra:

"Para que lo sepais, estamos en el lado bueno con ustedes. No queremos esta guerra, la violencia, y nos da vergüenza que el presidente de los Estados Unidos sea de Texas" - en alusión a que ellas tres son nacidas en Texas.

Se están refiriendo al Presidente George W. Bush.

REACCIÓN EN USA

Recogida esa frase en USA, rápidamente hay una movilización de las cadenas de radio de música country despreciando a las Dixie Chicks.  Las cadenas de radio de música country, en manos de cuatro familias, dejan de programar canciones suyas, y alientan a todo el mundo al boicot de las Dixie Chicks por anti - patriotas.
Pronto salen a la calle en muchos estados gente a la calle, quemando sus CD's, aplastando sus trabajos con apisonadoras, en una clara muestra del repudio que ha producido en un sector muy radical de la población americana. USA está envuelta en esos momentos en un patriotismo extremo provocado por la escalada de movilización después de los atentados del 11-S. Nadie osa poner en duda que hay que defenderse. Y en aquellos momentos, después de la invasión justificada por la ONU de Afganistán, Bush cree que el siguiente paso es invadir Irak.
USA está muy conmovida aún al mantener en sus retinas la catástrofe de las torre gemelas provocada por terroristas islámicos. Y en ese estado de reconocida defensa de sus intereses y de su territorio, no entiende que alguien ponga en duda sus movimientos de guerra en una parte del mundo, que ha estado desafiando el poder norteamericano, y que ya empezó con la invasión de Kuwait por parte de Saddan Husseim en el año 91.
Bueno, ... eso es lo que entendieron.

Pero en realidad, las Dixie Chicks sólo estaban haciendo una proclama a favor de los soldados americanos que están a las órdenes de sus mandos militares y emitieron una opinión personal contraria a la guerra de Irak, y a la decisión de Bush de convocarla.
Su disco "Home" casi desaparece de las listas después de estar ininterrumpidamente meses en el primer lugar, y en muchos estados se suspenden las giras de Dixie Chicks.
La animadversión hacia las Dixie Chicks produce incluso algunas afrentas de compañeros suyos en los conciertos, como es el caso de Toby Keith que en una de sus actuaciones llegaba a exhibir en el marcador luminoso imágenes de Sadam y de las Dixie Chicks alternándose.

En mayo del 2003, en los Grammy, Toby Keith presentó una canción sobre el soldado americano "American soldier", de título parecido al de las Dixie Chicks, "Travelling soldier" De claro corte patriótico y del año 2002 además. Pero con una desafortunada frase en dicha canción que decía: " We'll put a boot in your ass, it's the American way " (Pondremos una bota en tu culo, es la forma americana de hacerlo)

Debido al claro enfrentamiento entre Toby Keith y Nathalie Maines, las Dixie Chicks no acudieron a dicha gala.
Pero sí se presentaron en Austin, en la gala de la Country Music Awards con un a camiseta donde se podía leer las iniciales F.U.T.K. Todo el mundo pensó que estaban dirigidas a Toby Keith y que todo el mundo interpretó como un mensaje algo así como "Fuck You Toby Keith" (Jódete Toby Keith), pero en realidad explicaron que su significado era el de "Freedom United Together in kindness". Al respecto ellas explicaron que ellas no eran partidarias de "poner una bota en el culo de nadie". Y de ahí las iniciales de sus camisetas.



Otros artistas, aparte de Toby Keith hiceron no solo manifestaciones a favor de la guerra, sino que llegaron incluso a grabar alguna canción apoyando claramente la guerra.
El sector más radical de la country music las puso en su diana, y las Dixie Chicks desaparecieron de escena.

APOYOS DE OTROS ARTISTAS

Destacar que el mismo Bruce Springteen y otros prestigiosos artistas como Madonna apoyaron dichas declaraciones. Incluso el cantante de Honky Tonk Merle Haggard las defendió. Willie Nelson, otro veterano de la country music, tampoco tuvo reparos en expresar su contrariedad a la guerra de Irak. Se da la circunstancia de que Madonna que tenía que lanzar un vídeo promocional de su último disco, lo modificó ya que en un momento del mismo se veía una maza que se lanzaba sobre la cabeza de una persona de parecido a Bush.

SUS CONCIERTOS YA PROGRAMADOS A PARTIR DE MARZO EN USA EN 2003

De los 56 conciertos programados desde marzo, sólo se suspendieron 6, y en el resto hubo llenos entre el 80% y el 90%. Sin embargo, en uno de ellos, hubo una amenaza velada de que en el concierto en Dallas iban a ser abatidas a tiros. El concierto se celebró entre grandes medidas de seguridad, tal como llegar en coches de policía las Dixie Chicks y marcharse en los mismos después de la celebración del concierto.

DISCULPAS PÚBLICAS DE NATHALIE

De nada sirvió que Nathalie 11 días después del suceso, concretamente el 14 de marzo, aclarase lo que quiso decir y pidiese disculpas pronunciando éstas palabras:

"Como ciudadano estadounidense preocupado, pido disculpas al presidente Bush porque mi comentario era una falta de respeto que siento que quien ostente el cargo debe ser tratado con el máximo respeto.. Actualmente estamos en Europa y somos testigos de un enorme sentimiento anti-estadounidense, como resultado de la prisa percibida a la guerra. Mientras que la guerra puede seguir siendo una opción viable, como madre, yo sólo quiero ver todas las alternativas posibles antes de perder a los niños y los soldados estadounidenses. Amo a mi país. soy un americano orgulloso "

Pero ya fue tarde. En tan sólo diez días, las Dixie Chicks habían sido condenadas por la corriente ultraderechista radical de los poderosos dentro de la country music, arrastrando consigo a muchos americanos que estaban susceptibles con éste tema a raíz del 11-S. Y hecha la condena y ejecutada, sus canciones dejaron progresivamente de escucharse.

ENTREVISTA EN LA TV Y PORTADA DE UNA REVISTA

Como protesta inmediata, se hicieron una foto famosa por su significado y originalidad, en la que posaron desnudas con sobreimpresiones en su piel que recogían todos los insultos que habían recibido acerca de su declaración. Aparecieron así en la portada de una famosa revista - Entertainment weekly - que les dio la oportunidad de explicarse a la opinión pública estadounidense.

Foto de portada de Dixie Chicks acompañando la entrevista que les realizó la periodista Diane Sawyer
http://artists.refuseandresist.org/news9/news416.html
BUSH HABLA AL RESPECTO

El presidente George W Bush se manifestó al respecto en una entrevista, siendo su comentario:

"Las Dixie Chicks son libres de decir lo que piensan. Ellas pueden decir lo que quieran decir ... pero no deberían haberse sentido heridas en sus sentimientos sólo porque algunas personas no quieren comprar sus registros cuando ellas han opinado ... La libertad es un camino de doble sentido ... A mi no me preocupa lo que las Dixie Chicks dijeron. Quiero hacer lo que creo que es correcto para el pueblo estadounidense, y si algunos cantantes o estrellas de Hollywood quieren hablar, eso está bien. Eso es lo bueno de los Estados Unidos ..."

"¡CÁLLATE Y CANTA!"

En septiembre del 2003, Nathalie contó a una revista alemana que no se veían en la country music más. Y fue en los Grammy de ese mismo año en que renunciaron públicamente a pertenecer nunca más a la country music y que su nueva casa estaría en el Rock& Roll. Se retiraron de los escenarios y de las grabaciones durante un tiempo, en el que todas se acogieron a su maternidad.
En el año 2006, sin embargo, vuelven de nuevo al escenario y producen un documental cuyo título se basa en las palabras que una conocida periodista le dijo a Nathalie: "Callate y canta" ("Shut up and sing")
En dicho documental, enfocan todos los puntos de vista relatando lo que pasó en el 2003, dirigido por una de las hijas de Gregory Peck.
En el mismo además incluyen escenas de su vida normal día a día, con sus maridos, sus hijos.

Trailer del documental "Shut up and Sing"

 
Quién quiera ver el documental entero lo puede hacer pinchando aquí
"(I'M) NOT READY TO MAKE NICE"
En el año 2006 graban un álbum de estudio - "Taking the long way" -, del cual publican un single que se titula "Not ready to make nice" ("No estoy"preparado para hacer las paces). 
Graban un video clip muy lleno de señales acerca del suceso que las apartó definitivamente. Combinando el blanco y el negro.
 
El vídeo comienza con una escena de Natalie pintando las ropas blancas de los otros dos miembros de la banda, Martie y Emily, con pintura negra, que simboliza el boicot de la banda. Entonces, Natalie aparece con un vestido negro con las manos en un charco de pintura negro. En otra escena, los miembros de la banda están sentados en una silla y cuando Natalie se levanta para decir algo, Martie y Emily la hacen sentar de golpe. Entonces, Natalie y las otras Dixie Chicks están en un entorno que se parece a un salón de clases y el maestro ordena a Natalie escribir el proverbio Inglés "Hablar sin pensar es disparar sin apuntar" en la pizarra. En las últimas escenas del video, Natalie se ve enfrente de tres médicos en lo que parece ser una institución mental, tratando de escapar de ellos.
Es la vuelta de las Dixie Chicks anunciando que pueden perdonar pero no olvidar. Y con esas parodias pretenden representar lo absurdo de su condena por la opinión pública y "expulsión" de la música country.
En el año 2007, sin embargo, en la entrega de los Grammy de noviembre, se les conceden todos los grammys en que estaban propuestas con dicho trabajo consiguiendo los tres más codiciados: mejor representación de un grupo country, canción del año, registro del año.
Es el reconocimiento explícito de sus fans y en cierta manera de la industria, que se equivocaron gravemente en las formas con las Dixie Chicks, una vez ya quedó demostradas las mentiras de las armas de destrucción masiva que guardaba Saddam que hicieron estallar el conflicto en contra de la unanimidad de la ONU.

Aquí se puede ver la calidad de la canción en una actuación en directo. 
La letra explica su profundo desengaño con el maltrato al que las sometieron.


Forgive? Sounds good
Forget? I'm not sure I could
They say time heals everything
But I'm still waiting

I'm through with doubt
There's nothing left for me to figure out
I've paid a price
And I'll keep paying

I'm not ready to make nice
I'm not ready to back down
I'm still mad as hell and
I don't have time to go 'round and 'round and 'round
It's too late to make it right
I probably wouldn't if I could
'Cause I'm mad as hell
Can't bring myself to do what it is you think I should


I know you said
Can't you just get over it?
It turned my whole world around
And I kind of like it

I made my bed and I sleep like a baby
With no regrets and I don't mind sayin'
It's a sad, sad story when a mother will teach her
Daughter that she ought to hate a perfect stranger
And how in the world can the words that I said
Send somebody so over the edge
That they'd write me a letter
Sayin' that I better
Shut up and sing or my life will be over

I'm not ready to make nice
I'm not ready to back down
I'm still mad as hell and
I don't have time to go 'round and 'round and 'round
It's too late to make it right
I probably wouldn't if I could
'Cause I'm mad as hell
Can't bring myself to do what it is you think I should

I'm not ready to make nice
I'm not ready to back down
I'm still mad as hell and
I don't have time to go round and round and round
It's too late to make it right
I probably wouldn't if I could
'Cause I'm mad as hell
Can't bring myself to do what it is you think I should
What it is you think I should

Forgive? Sounds good
Forget? I'm not sure I could
They say time heals everything
But I'm still waiting
¿Perdonar? Suena bien
¿Olvidar? No estoy segura que pueda
Dicen que el tiempo lo cura todo
Pero todavía estoy esperando

Estoy harta de la duda
No hay nada que me quede por averiguar
He pagado un precio
Y lo voy a seguir pagando

No estoy preparada para hacer las paces
No estoy lista para dar marcha atrás
Todavía estoy enojada como el demonio y
No tengo tiempo para ir dando vueltas y vueltas y vueltas
Es demasiado tarde para hacer lo correcto
Probablemente no lo haría si pudiera
Porque estoy enojada como el demonio
No puedo resignarme a hacer lo que sea que crees que debería hacer

Sé que dijiste
¿No puedes superarlo ?
Alteró todo mi mundo alrededor
Como si me gustase

Hice mi cama y duermo como un bebé
Sin remordimientos y no me importa decirlo
Es una triste , triste historia cuando le enseñará una madre a una
Hija que debía odiar a un perfecto desconocido
Y cómo en el mundo pueden las palabras que yo dije
Pueden enviar a alguien al borde del abismo
Y que me escribirían una carta diciendo
Cállate y canta o mi vida habrá terminad0

No estoy preparada para hacer las paces
No estoy lista para dar marcha atrás
Todavía estoy enojada como el demonio y
No tengo tiempo para ir dando vueltas y vueltas y vueltas
Es demasiado tarde para hacer lo correcto
Probablemente no lo haría si pudiera
Porque estoy enojada como el demonio
No puedo resignarme a hacer lo que sea que crees que debería hacer

No estoy preparada para hacer las paces
No estoy lista para dar marcha atrás
Todavía estoy enojada como el demonio y
No tengo tiempo para ir dando vueltas y vueltas y vueltas
Es demasiado tarde para hacer lo correcto
Probablemente no lo haría si pudiera
Porque estoy enojada como el demonio
No puedo resignarme a hacer lo que sea que crees que debería hacer

¿Perdonar? Suena bien
¿Olvidar? No estoy segura que pueda
Dicen que el tiempo lo cura todo
Pero todavía estoy esperando


¿QUÉ SE PERDIÓ CON LAS DIXIE CHICKS FUERA DE LA COUNTRY MUSIC?
Hay que considerar que las Dixie Chicks eran un grupo que enlazó muy bien con los jóvenes. En su manera de vestir rompieron los típicos moldes de la vestimenta country. Componían y eran virtuosas con sus instrumentos. Cultivaron un género de bluegrass alternativo muy celebrado entre sus fans que fueron muchos.
A algunos les vino bien que desaparecieran de la escena country. Uno de ellos Toby Keith, que mantuvo enfrentamientos con Nathalie Maines, y pasó a los primeros lugares con sus canciones en todas las listas de música country.
Creo que se perdió claramente una nueva era en la música country, y su evolución hacia un gusto acorde a la juventud americana, que hizo que muchos jóvenes conectasen otra vez con la música de sus abuelos, la "country music".
Por no hablar de los perjuicios económicos - algo muy importante para el marketing USA de Nashville -, que ha generado que una banda femenina de su calibre se estancase y dejase de producir música de buena calidad. Las Dixie Chicks son hoy día la banda femenina que más discos ha vendido en la historia (+ de 37 millones).
Grupos como Mumford and Sons cultivan hoy un estilo parecido al de la DC. Y la historia a las Dixie Chicks les recordará como lo que fueron: una gran grupo de Country music.

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}

domingo, 9 de marzo de 2014

My way (Comme d'habitude)



En 1967, los franceses Jackes Revaux y Gilles Thibault compusieron una canción que popularizó ese mismo año el cantante Jean Claude François, y que tuvo un éxito rotundo en Francia. La canción se llamaba "Comme d'habitude" (Como de costumbre), que narra la historia de un hombre, en el final de su matrimonio, y como su amor muere en la rutina de cada día.
Jean Claude François murió electrocutado unos años después en la bañera de su casa, cuando sin pensarlo intentó ajustar un foco de luz que estaba fallando estando sumergido en el agua y falleció instantáneamente.
Jean Claude François, cantante que yo descubrí recientemente a través de mi yerno, un experto musical, del cual opina como profesor de canto que la técnica que muestra Jean Claude François como cantante es excepcional, la cantó en referencia a su reciente ruptura como pareja con la también cantante francesa France Gall, y pasó a ser co-autor de dicha canción.
Paul Anka descubrió esa canción, y pagó los derechos de traducción al inglés, con una letra cambiada y sin tener nada que ver con la original francesa, y en el año 68 se la cedió a su amigo y conocido artista Frank Sinatra que la grabó en el año 1968, en diciembre, y representó una de sus canciones más emblemáticas en su larga carrera de artista.

Cantantes como Andy Williams, Aretha Franklin, Elvis Presley, Tom Jones y Dionne Warwick hicieron su versión de la misma.


Frank Sinatra siempre habló de ésta canción como de un éxito de Paul Anka que se convirtió en una especie de himno nacional. Sin embargo, en una entrevista a la BBC de su hija Tina Sinatra en el año 2000, casi dos años después de la muerte de su padre, reveló que a su padre la canción no le gustó nunca demasiado por ser egoísta y autoindulgente en su contenído lírico, "aunque no se la pudiese sacudir nunca de su zapato".






Paul Anka la ha interpretado algunas veces, recuperando la voz de su amigo Frank Sinatra.


.Incluso se recuerda una versión de Sid Vicious en su línea, en tono burlón y de acuerdo con su filosofía de la vida, que ya demostró con su grupo de punk, Sex Pistols. A poco de publicarla, murió. Corría el año 1979.

Otra anécdota de ésta canción la protagonizó David Bowie, que también quiso hacer una traducción al inglés de la versión original francesa, pero Paul Anka consiguió esos derechos antes que él. Creó su canción "Life on Mars?" utilizando algunos acordes de My way, aunque en realidad es una canción totalmente distinta que sólo recuerda en el tramo de comienzo de My way, derivando después a una canción totalmente distinta y de gran calidad.





Como anécdota, el líder Serbio Milosevic la solía poner a todo volumen en su celda de la prisión en el 2002, mientras estaba en juicio por crímenes contra la humanidad.

Los españoles Gipsy Kings también grabaron su versión, titulándola "A mi manera", como canción ligera flamenca.

{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}