sábado, 12 de octubre de 2013

American pie: El día en que murió la "música"...

Don McLean, autor de "American pie"

El título toma como punto de partida una fecha histórica dentro de la historia del Rock and Roll. Fué un 3 de febrero del año 1959.
Se le llama así a ese día, por estrellarse un avión donde viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens, y The Big Booper.
USA había recuperado el pulso de la música después de la segunda guerra mundial, a base de electrificar guitarras y darle marcha al Honky Tonk dentro del estilo de la country music, para evolucionar enseguida a lo que se llamó Rockabilly primero, y luego Rock & Roll. Grandes salas de baile se llenaban con juventud deseosa de disfrutar de los años perdidos de la guerra mundial, y el sueño americano empezaba a reconstruir de nuevo su base sobre la ilusión y la libertad que acompañaba una música muy especial.
Son los años en que América representaba la libertad y el lograr lo que uno se propusiese, son los años del auténtico sueño americano de un pueblo que creía en sí mismo, y se levantaba en todos los aspectos, luchando contra el Ku Kux Klan y el racismo acentuado de ciertas zonas, donde políticos como Kennedy recuperaron la fe de los americanos, y donde el orgullo americano de constituirse en el policía del mundo contra el comunismo, le llevó a su principio del fin del sueño, al comenzar la guerra del Vietnam.
Si exploramos esa época desde el punto de vista musical de la sociedad americana, los jóvenes renuncian a la música de sus padres y de sus abuelos, la country music, para entregarse de lleno al Rock & Roll, música genuinamente americana. Artistas como Little Richard, Buddy Holly, Eddie Cochran, Chuck Berry, Bill Haley y como no Elvis Presley - que fue lanzado como artista de una renovada country music, para acabar siendo la revelación de la época dentro del Rock & Roll -, revolucionan las ondas de radio primero y después de la TV, donde se llegan a prohibir los gestos de las caderas de Elvis al ritmo del Rock por considerarlas provocativas, en una América que lucha por avanzar y desembarazarse del conservadurismo de su sociedad y sus mitos.
Si todo eso ocurría en los 50's, en la década siguiente, la de los 60's, todo cambió.
La guerra de Vietnam, el asesinato de Martin Luther King, de Kennedy y otros hechos marcaron el comienzo de una nueva era en USA. Europa se despertaba también de la guerra mundial, y en concreto Gran Bretaña revolucionaba las ondas musicales con multitud de grupos conformando un estilo propio, y que viajaron en bloque muchos de ellos a América para dar a conocer dicha música - British Invasion -, mientras que en la propia USA que simultaneaba música dulce para enamorados al estilo Paul Anka y música bailable de Elvis y demás, pasaba de pronto a convertirse en un audífono global para lo que se llamó canción de cantautor, con canciones protesta contra la guerra de Vietnam y que ponían en duda toda la maniobra de América para constituirse en el nuevo policía del orden mundial, para aplicar una sordera a la auténtica música USA, la del rock y de la country music.

El cantante Don McLean pretendió explicar en una canción muy larga para la época - casi nueve minutos -, la amarga sensación del paso de la década de los 50's a los 60's en la sociedad juvenil americana, conjugando distintos hechos, y poniendo fecha a ese inicio de la decadencia musical que en su opinión comportaron actos políticos unidos a la música que les acompañó: principios del 1959 y la muerte de tres componentes musicales del Rock de actualidad, aprovechando que Berry estaba en la cárcel, y Elvis estaba haciendo el servicio militar.
En su canción narra veladamente la aparición de la música de fuera, la de UK, atropellando el Rock y el Folk nativo, y la desmesurada presencia de la canción protesta de Bob y Joan, para empalmar con la era hippy y los macroconciertos donde destacaron figuras que murieron muy jóvenes algunos de ellos, en un panorama decadente en general...Y él lo traslada a "el día en que murió la música"... ese 3 de febrero de 1959 como punto de partida, aunque fácilmente se le puede considerar que el paso de la década de los 60's a los 70's en América no lo aceptó como una evolución, sino como una regresión. Todo lo contrario de lo que significó la década de los 50's en USA en cuanto a música: una bonita evolución.

La canción de Don McLean, de estilo narrativo y de folk rock, es un lamento a ese cambio de década. De bella melodía y profunda letra, es una canción singular y digna de encumbrarse por su contenido lírico y por su música.
La importancia para América de su canción, la hizo considerarla en el número 5 de las 100 mejores canciones del siglo XX por el proyecto Songs of the Century.
El título, "American pie (Pastel americano)", nunca ha sido realmente desvelado en su significado por el autor, Don McLean, que prefiere guardarlo para su intimidad, aunque descifrando la letra, parece tener todo su sentido en la desilusión de la evolución de la música acabando los 50's y en su transición de los 60's a los 70's, vista por un adolescente americano profundamente enamorado del significado de la música y el baile en la década de los 50's...

Os recomiendo visioneis el video donde toma todo el sentido su letra.



{escrito por Richimotard(Ricardo Vidal)}