miércoles, 20 de junio de 2012

Paul McCartney cumplió 70 años





..♫ Now you're seventy ♫... Paul


♫♫ ♫♫ ♫♫
"…When I get older losing my hair,
Many years from now.
Will you still be sending me a valentine
Birthday greetings bottle of wine.
…..
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four. ♫♫ ♫♫ ♫♫
You'll be older too…."



Nos cantaba Paul McCartney en su original canción, dentro del album "Sergeants Pepper's ..." Corría el año 1967, coincidiendo con un trabajo revolucionario de The Beatles, el más emblemático de su carrera, y ésta canción incluída en él, recreaba a modo retro de una orquesta de los años 20's, este tema acerca de la evolución de los sentimientos y el amor, en una pareja..., cuando ambos envejecieran juntos.
Allí nos contaba como en un anticipo al día del 18 de junio del 2006, qué sensaciones le rodearían a una pareja cuando los dos juntos llegasen a la edad de los 64 años...

"Me querras aún , me necesitarás, cuando tenga 64 años?...Tú serás mayor también... Festejaremos el dia de San Valentin y los cumpleaños con una buena botella de vino?", rezaban alguna de sus frases, con el sonido de un trombón de fondo que marca el ritmo de la canción...

El domingo 18 de junio de 2006, Paul cumplió sus 64 años, este pasado lunes 18 hizo los 70. En su día, no parecía el momento más idóneo para disfrutar de esos momentos que nos cantaba, cuando desde mayo del 2006, decidió romper su matrimonio con su esposa, nunca apreciada por una de sus hijas, y las más variadas historias acerca del pasado anterior de Heather Mills, irrumpen cada día en los diarios ingleses, sensacionalistas, eso sí.

YESTERDAY

...un ayer cargado de muchas y bonitas canciones, y de mil historias vividas intensamente, por éste genio de la Música, llamado Paul McCartney, que tal día como un 18 de junio de 1942, en plena guerra mundial, vió la luz en Liverpool.
Paul ya empezó a demostrar su dotes creativas musicales, componiendo su primera canción a los 14 años, "I lost my little Girl", y justo un año después, conoció a John Lennon, otro genio musical, y fundaron su primer grupo juntos, The Quarrymen. Tres años después, en 1960, se funda The Beatles alternando actuaciones en Hamburgo y en The Cavern en Liverpool. Eran los tiempos en los que un grupo musical, debía disponer necesariamente de un solista cantante, y ese papel le correspondía a Tony Sheridan.

Pero el éxito de The Beatles, vendría cuando el genio compositor y arreglista del duo Lennon-McCartney se pusieron manos a la obra para romper moldes, constituyeron un grupo de a cuatro clásico, sin solista predefinido, y empezaron producir su propia música, empezando un fenómeno músical muy seguido enseguida por otros grupos en la Inglaterra de principios de los 60's, que en USA se le bautizó como la British Invasión, cuando de pronto, en los 60's estrenados, recibieron la llegada masiva de muchos conjuntos británicos. De hecho era el comienzo de la era Pop-Rock, en una USA, que respiraba Rock, Country y Folk, tan sólo
Y después de eso, toda una juventud, la de los 60's, que nace musicalmente hablando, porque aquello fue una revolución musical desde luego, con intereses cruzados entre los grupos británicos, el acomodamiento del Rock & Roll a otros estilos, después del estilo del Rey Elvis, que todos imitaron, y un grupo líder en todo aquel movimiento, que se llamaron The Beatles...

MICHELLE, ELEANOR RIGBY, … HERE THERE AND EVERYWHERE

El estilo musical de Paul, cuando estuvo en The Beatles, se hizo patente sobre todo en las baladas. La entonación de su voz, unida a la bella melodía que siempre supo acompañar, le hacía inconfundible dentro de The Beatles. En las fiestas party de aquellos momentos, cuando tocaba la hora de las "lentas" (canciones suaves que servían de gancho para sacar a bailar a las chicas con las que uno podía llegar a tener roce), las canciones de Paul siempre fueron muy apreciadas, aunque a decir verdad eran justitas en tiempo...

Llamaban más la atención canciones de The Animals como "The house of the rising sun", que cronometrada, duraba 5 minutos, apreciable cantidad de tiempo cuando se trataba de estrechar entre tus brazos a la chica deseada, siempre que otro en la fiesta no se te anticipase y la sacase por ti.... ¡Qué tiempos! No había discotecas, y era lo que se llevaba, las fiestas en casa de alguien donde los padres estaban fuera...Canciones dulces como "Michelle"


Aquí allí y en todas partes ("Here, there and everywhere"),


de claro corte "Pauliniano". Unos coros muy bellos, acompañan la voz solista de Paul, una canción muy apreciada en los parties de mi juventud...
 en general eran muy apreciadas desde luego, y a veces repetidas en las fiestas varias veces... Cuantos no se habrán enamorado con canciones como aquellas, unidas a los de los cantantes italianos de la época, como no... (Sapore di sale..etc.)

THE FOOL ON THE HILL

Superado el inciso para situar a nuestro querido Paul en la época, decir que en su tiempo dentro de los Beatles, era el hombre amable ante la prensa, codiciado por las chicas, por ser el más guapetón, como imagen externa, como imagen interna, era el arreglista nato, el que daba el último toque, el que estaba por encima de todos en cuanto a musicalidad, trabajador infatigable dentro del estudio, tocando varios instrumentos, y perfecta alma gemela para sacar el máximo partido a las aportaciones musicales del otro genio del grupo, John Lennon, donde sus especiales armonías muchas veces, estoy convencido que no se hubieran transmitido como lo fueron, sin la ayuda de Paul, y como no de George Martin, el productor que tomaron en su retirada de los escenarios, cuando después del fiasco de su última actuación en USA, y el incidente con John Lennon y sus declaraciones desafortunadas, se encerraron todos en el estudio todos en el estudio, y ahí salíó el mejor Paul, y las canciones más originales de The Beatles.

Se empezaron a fraguar la trilogía revolucionaria de The Beatles : Revolver, Sergeant Peppers's y el White Album, precedidas por un album de cambio muy novedosos en coros y artreglo, Rubber Soul, donde el tremendo instinto musical de Paul, explotó y tuvo que ver mucho con las innovaciones de la segunda época de las Beatles, la del estudio. Poco antes, nos demostró que era capaz de componer auténticos himnos que aún hoy día perduran y calientan las manos (y los espíritus) de las gentes con su mechero ó cerilla en la mano, en el oscuro ambiente del escenario, junto al interminable chorus de una canción que muchos la habremos cantado varias veces : Hey Jude.




Sin embargo, antes, para el directo con The Beatles, eligió un instrumento poco dado a lucimientos junto a sus amigos. Nada menos que el bajo, y con él, en muchas canciones, llegó a marcar un estilo muy propio y dinámico que fue imitado por muchos artistas de otros grupos. Baste recordar los arranques de bajo de canciones como Taxman, de George, donde el bajo avanza el ritmo, y marca toda la canción casi como un instrumento solista, ...el solo de guitarra esplendoroso en medio de la canción "Taxman" es suyo, que pone el contrapunto a una guitarra realmente esplendorosa, y de las mejores ejecutadas por el fabuloso George Harrison... Os dejo éste video que realza totalmente la guitarra de ésta canción, y como no, el sólo de Paul en medio.




Paperback Writter, donde el bajo marca los contrapuntos perfectamente, donde los arreglos corales dicen se generaron para dar una contrapartida a las polifonías de los Beach Boys. Fijaros en el fantástico bajo en las manos de Paul, desde su entrada en el inicio de la canción, como en los intermedios, ó como marca los cambios en los pasajes de la canción...¡Simplemente majestuoso! ¡¡A mi pone la piel de gallina escuchar éste bajo...!!




ó Get Back, otra canción de fuerza junto al recientemente fallecido Billy Preston - con un sólo de pianola muy acorde con la fuerza de la canción -, y muchas otras donde el bajo de Paul es un elemento muy importante en el desarrollo de la canción, un instrumento que con su fuerza, dá un toque muy bueno a la misma.



En esa fase, produjeron una película, a modo de Tour de turistas donde presentó una de las canciones más dulces y bonitas que compuso Paul en su vida beatleniana, nada menos que "The fool on the hill", una balada preciosa donde narra la visión interior de un loco frente al mumdo con ternura, poniendo en duda si está tan loco reamente, por apreciar lo hermoso que hay en la naturaleza.


O de "Eleanor Rigby", sentida denuncia de la gente mayor que vaga sola - vagabundos - por las calles sin familia ni rumbo, donde la pregunta "All the lonely people where do they all belong, … where do they all come from" (toda la gente solitaria -  los homeless -, de donde vienen y a quien pertenecen?)



 ó el contraste con su voz rota solista en Sergeant Pepper's, 



ó con su interpretación en I'm down, donde nadie diría que es el mismo Paul baladista, 



ó con maravillas de composición como It's getting better, donde la originalidad de los coros, unida a una rítmica precisa y una bajo exultante, hacen que sea para mí una de las mejores canciones del álbum Sergeant Pepper's



THE END

Y sin embargo, aquella época tan intensa, con incursión a la India como cura hacia la Paz, y para dar rienda suelta a la moda de entonces, las drogas blandas, y alguna no tan blanda como el LSD, vino a romperse del todo, justo cuando en los estudios, The Beatles llegaron a producir lo mejor de su carrera discográfica, …todo llegó a su fín.

¿Asunto de mujeres? Sí y no... Roces personales, recelos, y la irrupción de dos mujeres importantes en la vida de los dos líderes del grupo, Linda para Paul, y Yoko para Lennon, aceleraron el proceso, eso sí que es cierto, pero algo ya no andaba como debía por aquel entonces. En 1970, Paul proclama su separación oficial del grupo, y publica al mismo tiempo su primer disco en solitario, "el de las cerezas" se le suele llamar, por la foto de portada, junto al nacimiento de su primera hija Mary, fruto de su matrimonio con Linda Eastman, a la que por un mito popular, unido al hecho de ser fotógrafa, y por su apellido, se la vinculó con el imperio Kodak, con quien nunca tuvo nada que ver. Casi seguido, sale su segundo disco, "Ram", donde demuestra que es capaz de producir y grabar todos los instrumentos del disco él solo, y los que no sabíamos en esos momentos, la destreza de Paul con una simple acústica, menos con la batería, pues nos quedamos en cierta manera sorprendidos, y es entonces, cuando ante los pinitos desafinados de John y su Yoko, en el período inicial donde John perdió su carisma y produjo los peores registros de su carrera, es entonces, subrayo, cuando los aficionados a Beatles, que seguimos su carrera al dedillo pensamos que es Paul el verdadero genio de The Beatles y no John.

Y sin embargo en una canción de John en solitario, llegó a mofarse de Paul, la canción se titula "How do you sleep", y en ella cita la famosa frase de [...tu carrera empezó en "Yesterday" y acabó en "Another day"...], una preciosa balada de la cual os cuelgo el vídeo



PAUL Y THE WINGS

Empieza su periplo en solitario, y decide incorporarse a los escenarios de nuevo. Monta un grupo joven, Wings, incorpora a su mujer, ...¿réplica de los que hizo John con Yoko?, yo desde luego creo que no.
Digamos que Paul se entrega por completo a los dos amores de su vida, Linda y la música, y que para que no existan roces entre ambos, ni nada que los separa en ningún momento, él que se lo puede permitir, monta un sistema de vida donde compone y disfruta con la musica, acompañandose de su mujer y su familia en todo momento. Pocos artistas del circuito musical han sido más felices y fieles a su esposa como lo fue Paul. Se dice que en los años que duró su matrimonio, prácticamente siempre estuvieron juntos en todo, y no hubo noches separadas.







Y los que queremos a Paul sufrimos por su ruptura con su mujer en el 2006, más que por el dinero que se llevó, por su desengaño, que nunca fue aceptada por su hija Stella, y por la indemnización millonaria. Paul no merece esto, máxime después de sufrir lo que sufrido, que muchos temimos dejase para siempre la música, cuando su Linda, que lo introdujo al vegetarianismo murió como consecuencia de un cáncer de mama, finalizando el siglo pasado. Y realmente, aunque la contribución de Linda no fuese esencial para los registros del genio musical de Paul, sí hay que admirar esa perfecta unión entre una pareja, sus hijos y la musica, el punto de encuentro entre todos, donde sus hijas no iban a quedarse sin estudiar mientras se pudiesen contratar profesores en ruta. Hoy sabemos que es feliz con su actual esposa, en tercer matrimonio

Con Wings, Paul empezó a volar de nuevo, 




y aunque en sus registros simultanease excelentes piezas con algunas canciones que sonaban excesivamente dulzonas ó parecian extrañas ó poco trabajadas, el conjunto de su discografía, es muy amplio y permite que la nota obtenida sea muy buena en conjunto, por lo extensa y lo variada.
Albumes como "Band on the run", y sobre todo "London Town", uno de sus mejores registros, así lo testifican, junto a otros registros en solitario, ó en colaboraciones con artistas importantes - "Ebony and Ivory", contra la discriminación racial, junto a Stevie Wonder es un ejemplo -, en la década de los 80's. "Live and let live"



fue otra gran canción que produjo como banda original de una película de la serie de James Bond. En sus actuaciones en solitario junto a The Wings, el escenario se transformaba en un espectáculo de luz simulando truenos y rayos al compás de la música.

PAUL DESPUES DE LOS 90's

Finalizando los ochenta, justo en el 89, publicó un album que os comentaré en otra entrada de blog, "Flowers in the dirt", donde a mi humilde entender recuperó una frescura en sus composiciones y en sus actuaciones junto a un nuevo grupo de músicos que le acompañaron luego varios años en sus actuaciones, que es digno de resaltar. 

Empiezan los 90's, y Paul está más inquieto que nunca en su devenir musical. Induce al Hall of the Fame del Rock and Roll a su amigo John Lennon en el 94, y empieza un ciclo de tours y giras musicales desde el 91, por el mundo, donde recupera sus canciones de los Beatles, y las dá a conceder en directo a las nuevas generaciones. Impulsa una reunión comercial de los Beatles, apareciendo sus Anthologies, y se mete en el estudio con Ringo y George, para recuperando uan antigua canciçón de los Beatles no publicada, poner su voz junto a la de Lennon, la canción se llamaba Free as a bird. Al mismo tiempo, un libro muy extenso se publica en varios países del mundo, y repiten la experiencia en el 95 grabando otra canción recuperada Real Love, para asi hacernos revivir a los Beatles de siempre. Nadie duda que es una macroperación de marketing, pero los aficionados a los Beatles, que nos quedamos con esa miel en la boca de pensar que los volveríamos a ver tocar juntos - la muerte de John Lennon en 1980 lo impidió - no nos parece mal, y Paul, con sus conciertos empieza a recordarnos de alguna manera a los fans, que Los Beatles están vivos aún.
En 1996, Paul hizo una incursión en la música clásica con su Liverpool Oratory, que fue ejecutada hasta 100 veces en 20 países diferentes y la cuarta parte de los estados de USA. Destacar también en este período, su contribución a la lucha por los animales apoyando a VIVA y PETA.
A mediados de los 90's actuó en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, con los integrantes básicos de la banda con que grabó Flowers in the dirt, y al que tuve el placer de asistir y corroborar su valía como músico y como persona.
No podía acabar el siglo pasado sin que dos hechos importantes aconteciesen en la vida de Paul : ser elevado a miembro del Hall Of Fame de Rock & Roll - Neil Young fue su padrino, así como él mismo lo fue en su día cinco años antes de John Lennon - y ser votado como el mejor compositor del milenio, alcanzando más votos que Mozart y Bethoveen, …ya no cito otros músicos contemporáneos. Esto ocurría en el 1999.

PAUL DESDE EL 2000 HASTA HOY

Comienza el siglo con ayudas a la fundación que él mismo mantiene contra el cáncer, que lleva el nombre de su mujer fallecidas por esa causa, Linda McCartney
Hace nuevas incursiones en la musica clásica y en el 2003 viene de gira a Barcelona, en marzo, donde presentó canciones de estudio que nunca se había tocado en directo, como Elaeanor Rugby, y She´s leaving home entre otras.. El concierto tuvo la fase de Beatles con canciones de todo tipo, la fase de sus propias canciones después de los Beatles, y una parte entera acústica que nos encandiló a todos, por el dominio tan magistral de la guitarra acústica tocando por ejemplo canciones como Blackbird, una maravilla acústica, algo que nunca se había visto antes, de su doble disco blanco, ó Mother's Nature Son. Resultó emocionante, ver como Paul reproducía tan fielmente, aquellas canciones acústicas, que uno escuchaba junto a sus amigos en la fiestas de la época. La gira tomó el nombre de Back in the World, publicandose un DVD de la misma, que como es habitual en estos casos, recogía canciones de diversas partes donde se había celebrado.

En la actualidad más rabiosa, en el año 2012,  acab de publicar un  álbum donde se introduce en el mundo del jazz. El trabajo se titula "Kisses of the bottom". Os cuelgo la canción que abre el álbum: 


                       "I´m gonna sit right down and write myself a letter"


CANCIONES MAGISTRALES QUE NO HAY QUE PERDERSE

Tiene muchas. Un genio compositor como Paul, no ha parado de componer canciones desde los 60's. Yo , entremezcladas recomendaría según mi apreciación, no perderse ninguna de estas :

*****De su época con los Beatles*****

Mother's Nature son
Blackbird
All my loving
Back in the U.R.S.S.
Can't buy my love
Sergeant pepper's Lonely Hearts Club band
Hey Jude
Michelle
I'm Down
We can Work it out
She's Leaving Home
It's getting better
For no one
Love me do
Here There and Everywhere
Eleanor Rugby
Yesterday
The long and winding road
Drive my car
Lady madonna
Let it be
Fool on the hill

**** De su época en solitario****

Another Day
My Love
Maybe I'm amazed
London Town
Im Carrying
Tug if War
Pipes of Peace
Band on the run
Bluebird
My brave face
Distractions
How many people
Live and let die
Ebony and Ivory
Café in the left bank
Figure of eight
Mull of kyntire
No more lonely nights
Silly love songs
Off the Ground
Hope of deliverance
Let me roll it


TRABAJOS A DESTACAR DE PAUL MCCARTNEY

Dentro de su extensa discografía, para apreciar su estilo, y su evolución sobre todo, yo recomendaría, aparte de sus discos entre los Beatles :

RAM - 1971
Red Rose Speedway - 1973
Band on the run - 1973 - primero de la serie con Wings
London Town - 1978
Tug of War - 1982
Pipes of peace - 1983
Flowers in the dirt -1989
Liverpool Oratorio - 1991
Off the ground - 1993
Paul is live - 1993
Back in the World - 2003

HAPPY BIRTHDAY, PAUL, ...NOW YOU'RE MORE THAN SIXTY FOUR…AND STILL YOU'RE LOVED!

Qué raro nos sonaba aquello… En plena era eléctrica, la crítica destacó siempre aquella canción, dentro de su trabajo Sergeants Pepper's , con sonido retro de una orquesta de los años 20's, algunos como una frivolidad, otros como una genialidad…
Yo me inclino por la genialidad.
Porque en todos los años que llevo siguiendo su trayectoria, Paul siempre me ha parecido un músico plenamente comprometido consigo mismo en mejorar su creatividad. Siempre guarda detalles que a veces no se entienden, a veces son simplemente geniales, pero siempre sorprenden, en su continua búsqueda, para dentro de un orden armónico siempre, encontrar la sorpresa en el oyente con alguna variante musical que encandile.
Se le puede a veces considerar algo dulzón, a veces incluso banal, que no transmite feeling, ... cierto!, ...creo que transmitir los sufrimientos por medio de la música llama mucho la atención del oyente, y Paul siempre ha sido una persona muy feliz y desenfadado (Mozart también lo era), pero yo me refiero a lo musicalmente correcto, lo que se acerca a la perfección dentro de la armonía, el ritmo, el encadenado de acordes, la búsqueda de contrapuntos rítmicos,...su voz es cálida aunque nos demuestra muchas veces que dentgro de su espectro, la distorsiona lo suficiente para encauzar la lectura de un texto más agresivo, ó comunicativo, dentro de una canción con aire más rockero.

Para el neófito, le recomiendo que escuche varias canciones seguidas de Paul, a modo de test para evaluarlo por sí mismo, en este mismo oden :

Lady madonna, Yesterday, My brave face, Mother Nature son, I'm down, Another Day, Hey jude, Eleanor Rugby, Café on the left bank, Here, there and everywhere, Sergeant Pepper's, y The fool on the hill… En ese orden, ¡... importante...!

Luego que intente describir las sensaciones que le ha producido cada una de las canciones, .. y que se pregunte si un hombre sólo, es capaz de producir esa variedad de sensaciones musicales, con su único talento musical…


Yo lo he hecho con muchas, tengo mixes de varias, y siempre llego a la conclusión de que tenemos a un genio musical entre nosotros, y quizás mucha gente aún no lo haya sabido apreciar en toda su dimensión…

Aun estáis a tiempo, no espereis más a conocer al último genio musical que aún nos ronda, y que yo desde aquí, le deseo un feliz cumpleaños, y que Dios le dé vida para seguir deleitándonos…

Tal como cantabas en una de tus canciones con The Beatles, del doble disco blanco, Birthday, con un ritmo endiablado, ….¡¡¡¡¡Happy Birthday Paul!!!! ö en el fabuloso arranque y seguidilla de Back in the U.R.R.S. del mismo albúm...

…los que crecimos con tu música te lo agradecemos…

Gracias por haber aprendido de tu mano, a comprender la musica mejor….Somos unos privilegiados…Tú nos enseñate a amar la Música...

Thank you Paul, ... thanks


PD. Éste escrito está publicado en su totalidad en Ciao por mi nick richi49 en un 18 de junio del 2006, justo cuando cumplía 64 años. hay actualizaciones no incluídas en el original