jueves, 10 de mayo de 2012

Recordando a Bob Marley







Bob Marley nos dejó un 11 de mayo de 1981, hace ya 31 años, hoy cumpliría 67 años, ya que al morir contaba tan sólo 36 años. 
Murió de cáncer propiciado al parecer por una herida en un pie jugando al fútbol, pero es una leyenda urbana. Simplemente era un melanoma maligno que se manifiesta en el dedo gordo del pie. Los médicos le aconsejaron se lo amputase, pero él debido a sus creencias del movimiento rastafari no accedió a ello.
Gran propulsor del estilo reggae, consecuente del estilo ska que se cultivó en Jamaica a partir de los 60's, su figura como artista al frente de su grupo Bob Marley and the Wailers fue notoria, y siempre asociada con sus letras, que nos hablan de amor, de paz, de crítica social, e incluso de revolución política y social.
Todo eso ocurría en una Jamaica enfrentada en guerra civil por haberse creado dos grupos políticos muy fuertes y opuestos.
En un 5 de diciembre del 76, sufrió un atentado antes de un concierto que le dejó malherido el brazo, y fue cuando abandonó Jamaica para instalarse en Londres con giras por USA, Europa y Africa. Parece que dicho atentado fue cometido por pistoleros que apoyaban al partido laborista y ese concierto creían lo había planificado Bob porque apoyaba al partido del pueblo, al que estaban enfrentados, y el respaldo social que daría Bob con su concierto, podría desequilibrar la balanza. Esa es sólo una de las versiones. la otra, se especula podría estar la Cia detrás ya que el partido de Mansey se posicionaba muy cercano a Fidel Castro (fuente de es.wikipedia) (1)
El legado que dejó en su corta vida, ha sido muy grande, habiéndose implementado y rescatado hoy día su música en ambientes de juventud amantes de cultivar las rastas en su pelo, y como símbolo de paz y música desenfadada y de compromiso social y anti sistema, que en sí por el significado que le daba Bob a sus rastas por ser seguidor ferviente del movimiento rastafari (2)


Su disco "Legend" recoge sus mejores registros, sobretodo del principio de su carrera musical.


El disco en CD incluye 16 canciones:

  1. "Is This Love?" 
  2. "No Woman, No Cry  Video en youtube
  3. "Could You Be Loved"
  4. "Three Little Birds
  5. "Buffalo Soldier"
  6. "Get Up, Stand Up"
  7. "Stir It Up" 
  8. "Easy Skanking" 
  9. "One Love/People Get Ready" 
  10. "I Shot the Sheriff" Video en youtube
  11. "Waiting in Vain" 
  12. "Redemption Song" 
  13. "Satisfy My Soul"
  14. "Exodus" 
  15. "Jamming" 
  16. "Punky Reggae Party" 

Las más populares y escuchadas son las escritas en verde.
"I shot the seriff" fue muy difundida y popular, al versionarla Eric Clapton


(1) Hipótesis sobre el atentado y la posterior muerte de Bob Marley
(1) Movimiento rastafari


No hay comentarios:

Publicar un comentario